Denuncia de los funcionarios del INAU
Según una carta escrita por funcionarios y técnicos del INAU al presidente del instituto, Guillermo Fossati, la niña relató el abuso sexual que sufrió por parte de su padrastro en una entrevista que le hizo el Centro de Estudio y Derivación (CED) del INAU. Es por eso que el equipo de trabajo entendió que “la mejor opción de protección para los niños era la institucionalización”.
Asimismo, Bentancur fue denunciada por acoso laboral. Este miércoles, Fossati resolvió pedir la renuncia de la jerarca. El presidente de INAU explicó a El País que su decisión responde a “una acumulación de episodios y situaciones” y que “lejos de imaginar que hay una luz al final del túnel, lo que se veía era oscuridad; por lo tanto, correspondía tomar la decisión”. Este jueves el directorio de la institución debe decidir quién ocupará el cargo que hasta ahora ocupaba Bentancur.
En la interpelación a autoridades del INAU y del Mides, llevada adelante por la bancada de senadores del FA el jueves 15, además de pedir la renuncia del directorio del instituto, de la directora general, Dinorah Gallo, de la Dirección Departamental de Rivera, de la Dirección del Hogar Femenino de Rivera y de la Coordinación del Hogar Femenino de Rivera, también pidieron la renuncia de la Dirección Departamental de Rocha, que, justamente, dirige Bentancur. Esta moción no fue aprobada y el oficialismo respaldó el accionar de las autoridades cuestionadas.