Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Rocha | denunciada | Fossati

Renuncia

Presidente del INAU le pidió la renuncia a la directora de la institución en Rocha

La directora del INAU en Rocha, Élida Bentancor, fue denunciada por acoso laboral y negligencia en caso de abuso sexual a una niña.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Guillermo Fossati, le pidió este miércoles la renuncia a la directora de la institución en Rocha, Élida Bentancor, que fue presentada en las últimas horas.

Trabajadores de esa dependencia estatal habían denunciado en una carta dirigida a las autoridades de Inau una serie de hechos que configuran acoso laboral y además negligencia en el servicio de protección a niños, niñas y adolescentes, lo que vinculan a un abuso sexual infantil.

En abril, en la localidad Aguas Dulces, Rocha, un hombre de 63 años fue imputado por abuso sexual a una niña de diez años. El agresor era vecino de la víctima. Tras esa situación, la Justicia dispuso que la niña, su hermana de siete y hermano de 13 quedaran al amparo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). No obstante, anteriormente el equipo territorial de INAU en la zona ya había recomendado la institucionalización inmediata de los tres, que estaban a cargo de su madre, tras detectar que la niña también había sido abusada por su padrastro. Sin embargo, esto no ocurrió por orden de la directora departamental de Rocha, Élida Bentancur.

Denuncia de los funcionarios del INAU

Según una carta escrita por funcionarios y técnicos del INAU al presidente del instituto, Guillermo Fossati, la niña relató el abuso sexual que sufrió por parte de su padrastro en una entrevista que le hizo el Centro de Estudio y Derivación (CED) del INAU. Es por eso que el equipo de trabajo entendió que “la mejor opción de protección para los niños era la institucionalización”.

Asimismo, Bentancur fue denunciada por acoso laboral. Este miércoles, Fossati resolvió pedir la renuncia de la jerarca. El presidente de INAU explicó a El País que su decisión responde a “una acumulación de episodios y situaciones” y que “lejos de imaginar que hay una luz al final del túnel, lo que se veía era oscuridad; por lo tanto, correspondía tomar la decisión”. Este jueves el directorio de la institución debe decidir quién ocupará el cargo que hasta ahora ocupaba Bentancur.

En la interpelación a autoridades del INAU y del Mides, llevada adelante por la bancada de senadores del FA el jueves 15, además de pedir la renuncia del directorio del instituto, de la directora general, Dinorah Gallo, de la Dirección Departamental de Rivera, de la Dirección del Hogar Femenino de Rivera y de la Coordinación del Hogar Femenino de Rivera, también pidieron la renuncia de la Dirección Departamental de Rocha, que, justamente, dirige Bentancur. Esta moción no fue aprobada y el oficialismo respaldó el accionar de las autoridades cuestionadas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO