Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Gómez |

Otro golpe bajo

Que Antel compre contenidos a canales privados es "mal negocio"

Gustavo Gómez,director de Observacom, opinó que recientes decisiones del Gobierno atentan contra Antel y responden a reclamos de los dueños de los medios.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El director ejecutivo de Observacom, Gustavo Gómez, opinó que el decreto que aprobó el Gobierno para que Antel compre contenidos a canales privados para ser emitidos por la plataforma de telefonía celular de Vera atenta contra el Estado y benficia al sector empresarial.

Este decreto, que está siendo analizado por el Tribunal de Cuentas (TCR), establece que Antel le pagará 1,2 millones de dolares por año a cada canal (10, 4 y 12), durante tres años, para que formen parte de la grilla de Vera TV. El acuerdo también determina que los contenidos solo podrán visualizarse a través de celulares.

Para Gómez, está bien que Antel utilice sus capacidades para involucrarse en el tema de los contenidos audiovisuales, pero no de esta forma. "La decisión es sorpresiva y llama la atención. Los canales 4, 10 y 12 son señales importantes de Uruguay y todo cablero que quiera una oferta vendible los tiene que tener, es el poder de negociación fuerte, y van a negociar con cables del interior en paquete. Fuera de eso, suena a un mal negocio", expresó durante su participación en el programa Legítima Defensa.

De acuerdo al experto, se trata de un "mal negocio" porque los contenidos solo podrán visualizarse por celulares, servicio que no se sabe "a cuánta gente puede resultarle atractivo", ya que el contrato prohíbe la transmisión de las señales en televisores -utlizando dispositivos como el chromecast- laptops o en computadoras de escritorio.

En tal sentido, Gómez sostuvo que Antel tendrá que deshabilitar esas posibilidades [de ver contenidos en pantallas grandes] que tienen actualmente los usuarios. "Si la gente quiere ver algún tipo de programación de canales abiertos como el informativo o entretenimiento, frente a la opción de verlo en una pantalla grande, de 32 pulgadas para arriba, o a través del celular, cualquier persona con sentido común optaría por la pantalla grande".

Y añadió: "Es muy poca la población a la que se le va a ofrecer ese servicio. Esta bien que tenga las señales y potenciar Vera TV, pero para que se vea en todos los dispositivos y competir de igual a igual, en alta definición y en pantalla grande, para el celular es mala decisión".

Otro golpe bajo

Gómez fue consultado por la decisión del Gobierno de otorgar licencias para la venta de internet a las tres grandes empresas de TV por cable de Montevideo, monopolio que hasta ahora le pertencía a Antel. Sobre este punto, sostuvo que responde a las necesidades del sector empresarial, a quienes se refirió como "los malla oro de los medios".

Con respecto al poder que tienen los grandes medios de comunicación y cómo influyen este tipo de decisiones, el experto expresó: "La influencia que tiene es importante. Tienen un poder de audiencia enorme, un poder económico muy grande -que ya es desbalanceado respecto a otros competidores de su sector como los medios del interior-, estableciendo un abuso de posición dominante en cualquier negociación que hagan por el fútbol o por las transmisión de las señales (...) y tienen un poder político enorme".

Gómez opinó que con esta decisión "Lacalle chico termina consolidando lo que Lacalle grande hizo en el año 94 cuando la discusión no era sobre la licencia de internet, sino del cable". "En Montevideo se abrió un llamado a interesados, con criterios definidos, y luego existió discrecionalidad para elegir, solo ocho pasaron los requisitos y se terminaron dando cinco licencias de las cuales cuatro fueron para empresas que tenían televisión abierta".

El especialista aclaró que sus declaraciones no eran un "ataque", sino "una descripción". "Es un gobierno que llegó prometiéndole a los dueños de los medios responder a sus necesidades y reclamos".

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO