El expresidente José Mujica se pronunció sobre la acción golpista en Brasil en la que militantes ultraderechistas invadieron los edificios del gobierno y provocaron severos daños.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El mencionado hecho, que tuvo lugar este domingo, fue catalogado como un intento de corte golpista contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En entrevista con la radio argentina Futurock, Mujica sostuvo que se trató de un hecho “muy serio" y "muy peligroso", ya que "la respuesta última de esto es el carácter de respaldo a las instituciones democráticas que asuman las Fuerzas Armadas. Ahí es donde está la verdadera cuestión”.
A su entender, fue un operativo “pensado”, donde "militantes fanáticos están dirigidos por cabezas que piensan”. “No creo que puedan voltear al Gobierno o dar un golpe de Estado. Pero están funcionando como un burro de arranque para las Fuerzas Armadas”, expresó.
Y añadió: “Hablando claro: que los milicos salgan de los cuarteles. Esto tiene una finalidad de ese tipo. Es lo que están pensando los que están detrás de ellos”.
Para Mujica, “llama la atención que el operativo se haya gestionado cuando no estaba Lula, cuando no funcionaba el Parlamento ni la Corte. Da la impresión de estar pensado”.
Por otro lado, el expresidente recordó el ataque al Capitolio en Estados Unidos, en 2021, acción protagonizada por “los manija de Trump”. “Acá [en Brasil] hay muchos años de manija, que han creado corrientes de pensamiento”. En tal sentido, se refirió a la participación de la corriente evangelista, a quienes “han utilizado en gran forma en Brasil”.
Con respecto a Jair Bolsonaro, opinó que el exmandatario “ayuda a crear los monstruitos y ahora los monstruitos andan por ahí”.