Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Mieres | Manini Ríos |

Coalición fracturada

¿Qué le "sonó raro" a Mieres en el discurso de Manini?

"Cabildo Abierto refleja un pensamiento más de derecha populista, una mirada que a veces tiene distancia con posiciones más republicanas", sentenció Mieres.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A esta altura ya es imposible ocultar, ni siquiera disimular, que la fractura de coalición multicolor es (muy) profunda, y con consecuencias a largo plazo. Lo que ocurrió en estos últimos días, que resultó casi una telenovela con drama intenso, con la ahora exministra de Vivienda Irene Moreira, la plana mayor de Cabildo Abierto y el presidente Lacalle Pou, como protagonistas es acaso el síntoma más contundente. Por eso, quizás no llame la atención que el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, le haya "pegado duro" al reciente discurso de Manini Ríos.

Esto ocurrió esta mañana, durante una entrevista en el programa mañanero Desayunos informales, de Canal 12, en la que Mieres se despachó sobre el papel de Cabildo Abierto en la coalición oficialista.

"Cuando uno escucha tantas críticas", afirmó, "lo importante es que permanece". No obstante, hizo una descripción bastante elocuente sobre el comportamiento de este socio díscolo: "Porque corcoveó, no le gustó, se enojó, rechazó, pero al final sigue".

Es que "la historia política lo que registra al final son los hechos; el presidente (Lacalle Pou) marcó la línea, Cabildo corcoveó, pero al final se alineó".

Aún así, siguió el ministro, hubo algo que le "sonó raro" en lo que dijo Guido Manini Ríos este lunes, tras la reunión de la mesa política de su partido: "Toda la crítica a las políticas públicas de este gobierno del que curiosamente Cabildo ratificó que forma parte".

Esta posición cabildante, más todo el episodio que generó la salida de Irene Moreira del ministerio de Vivienda, dejó "heridas", reconoció, y dejó bien claras las diferencias.

"El Partido Independiente es socialdemócrata, de centro izquierda", definió. Pero "Cabildo Abierto refleja un pensamiento más de derecha populista, una mirada que a veces tiene distancia con posiciones más republicanas más allá de las reinvindicaciones que ayer se hicieron".

Si esta definición es acertada, ¿cómo se negociarán las acciones políticas en lo que resta de este gobierno?, ¿habrá más conflictos como el que agitó titulares y apasionados discurso en estos días?

En ese sentido, Mieres fue optimista y confió en que los cabildantes acompañarán "las medidas y las políticas" que se fijen desde la Torre Ejecutiva.

Una perspectiva muy diferente, sin embargo, la plantea el diputado cabildante Rodrigo Albernaz (Salto), que respresenta una aparente minioría dentro de Cabildo, y fue muy crítico con la posición de Lacalle Pou.

Albernaz fue uno de los que estaba a favor de que Cabildo abandonara la “coalición que nos bastardea”, dijo en recientes declaraciones, y subrayó que su partido tiene otra agenda política, muy distinta a la de los nacionalistas y colorados, por lo que está preparado para ser un nuevo protagonista en las próximas elecciones nacionales.

Dejá tu comentario