Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Lacalle se reúne con legisladores oficialistas por reforma jubilatoria

Reforma: el gobierno no se la juega y el FA lo cuestiona

"Sólo una vez que el proyecto se conozca, y se estudie en profundidad, el FA podrá expresarse sobre el proyecto de reforma".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La reforma jubilatoria es un tema que está en el ojo de la tormenta. Todos los partidos políticos coinciden en que la reforma es necesaria, pero por el momento poco se sabe del proyecto del gobierno.

Para este jueves está previsto que el presidente Luis Lacalle Pou se reúna en la residencia de Suárez con todos los legisladores de la coalición, instancia en la que se analizará como punto central la reforma jubilatoria. De acuerdo a lo planteado por distintos representantes del oficialismo, aún no conocen el proyecto del gobierno y esperan tener detalles del contenido en esta instancia.

También fueron invitados y asistirán a la reunión los nueve técnicos que representaron al oficialismo en la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS). Incluso está previsto que quien presidió la comisión por designación del gobierno, el abogado especializado en temas previsionales Rodolfo Saldain, realice una presentación sobre distintos aspectos del sistema de seguridad social y los caminos de reforma que se abren.

Si bien la presentación seguirá las bases del documento con recomendaciones que redactó la CESS, también incorporará algunos aspectos que variarán de cara al proyecto de ley del Ejecutivo, que aún está bajo elaboración. Tanto Saldain como otros técnicos de distintas dependencias del gobierno han trabajado estas últimas semanas en una nueva síntesis, si bien no manejan una fecha estimada de finalización de la tarea.

Respecto del escenario político para procesar la reforma, una fuente del oficialismo comentó que se avizora “complicado” porque el Pit-Cnt ha apuntado a “prorrogar el conflicto del referéndum al tema” de la reforma previsional, lo que dificulta “poder avanzar en acuerdos” con la central sindical y también con el FA.

El Frente Amplio (FA) emitió una declaración hace unos días en la que subrayó que “es el gobierno el que debe definir el contenido de la propuesta de reforma que entiende debe realizarse, dejando de lado los cálculos políticos”.

En la reunión del lunes de la Mesa Política del FA, entre los temas bajo análisis estuvo el escenario actual de cara a la reforma del sistema de seguridad social, luego de que surgieran voces desde el oficialismo que apuntaban a la responsabilidad del FA y sostenían que sin los votos opositores no era posible aprobar la reforma debido a los costos electorales que podría tener para la coalición.

La declaración del FA recordó que “la Constitución de la República establece que este es un tema en el que el Poder Ejecutivo tiene la iniciativa privativa”, por lo que “en este momento es responsabilidad del gobierno, que es mano y debe mover”.

De acuerdo al FA, así actuaron los gobiernos pasados, “llevando a cabo reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad financiera de diversas cajas y servicios estatales del sistema, que implicaron costos políticos que asumió en solitario, ante la negativa de los entonces partidos de oposición, que decidieron no acompañar estas iniciativas”.

La coalición de izquierda sostuvo que “sólo una vez que el proyecto se conozca, y se estudie en profundidad, el FA podrá expresarse sobre el proyecto de reforma enviado, al tiempo de trabajar con el objetivo de que el sistema pueda avanzar tanto en materia de sustentabilidad social como financiera”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO