Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política FA | Pereira | Lacalle Pou

Preocupados

Reforma jubilatoria: FA hará los aportes en el Parlamento

El presidente del FA dijo que "la preocupación de la gente es que se trate simplemente de una reforma fiscal para terminar quitándole más derechos".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, dijo en las últimas horas que la seguridad social es un tema que preocupa en todo el país, pero en el sentido contrario al que está manejando el oficialismo.

La preocupación de la gente es que se trate simplemente de una reforma fiscal, más que del sistema previsional, para terminar quitándole más derechos, dijo Pereira.

El presidente del FA, subrayó que a Lacalle Pou le propusieron “un ámbito de diálogo social que integrara a los partidos políticos y a las organizaciones sociales, o sea, a quienes son aportantes o beneficiarios de la seguridad social, trabajadores, empresarios y jubilados”, pero “la respuesta fue que no y que el tema iba a ser tratado en el Parlamento”; por lo tanto, “todo lo que tenga el FA para aportar” lo hará en ese ámbito, “cuando conozca el proyecto definitivo”.

“El anteproyecto que nos entregó Lacalle Pou no iba a ser el proyecto final, y, por lo que se menciona, hay 30 modificaciones, que nosotros ni siquiera sabemos. Lo segundo es que el FA hizo varios proyectos de reforma de la seguridad social, algunos de ellos muy dolorosos, que tuvieron costos políticos: la reforma de la Caja Bancaria, la de la Caja Notarial y la reforma de 2008, que claramente no tuvieron apoyo de los partidos que hoy gobiernan. Y la reforma de la Caja Militar no se pudo hacer porque no la votaron los partidos tradicionales. O sea que dejar al FA en el lugar de que no aportó nada es ‘haz lo que yo digo pero no lo que hice’”, sostuvo. Además, insistió con que a Lacalle Pou le dijeron personalmente que los aportes del FA iban a ser en el Parlamento, “así que no está esperando una cosa diferente”.

Por último, sobra las críticas del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien aseguró que el FA no presentó ninguna propuesta, Pereira dijo que “es parte de una estrategia política, que es dejar al FA negando avances sociales”, cuando en verdad, lo que han visto del contenido de la reforma “es, en algunas partes, recortes”. Recordó que, aún así, 25 técnicos del FA se reunieron durante un mes y elaboraron un documento que comparaba el modelo actual con el del anteproyecto, y harán lo mismo con la iniciativa final, cuando se presente en el Parlamento.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO