En lo que respecta a los aditivos, el Partido Colorado (PC) retiró el jueves la propuesta para habilitar la prisión domiciliaria a personas privadas de la libertad por hechos de “hace más de 30 años y que tenga 65 años o más de edad” presentada por el legislador Juan Martín Jorge, pero el cabildante Álvaro Perrone la retomó e ingresó una iniciativa idéntica. Sin embargo, no se alcanzaron los votos para que prosperara: naufragó con solo dos votos afirmativos del propio Perrone y el suplente de Silvana Pérez Bonavita, Gastón Roel Bottari.
Aprueban exoneración de IVA a las cooperativas
La Cámara de Diputados aprobó el artículo 342, que establece –para las cooperativas de vivienda– un “crédito por el impuesto incluido en las adquisiciones de bienes y servicios destinados a los costos directos de construcción que integran las obras del proyecto cooperativo”. Solo se admitirá la devolución del IVA en bienes o servicios “incorporados directamente a la obra civil”.
El cuerpo votó por unanimidad la hoja sustitutiva número 30 que presentó el Frente Amplio. El texto plantea que el Poder Ejecutivo “determinará el procedimiento” para el acceso al crédito, de forma de “minimizar el costo financiero asumido por la cooperativa” al tiempo que “podrá fijar límites en el monto del mismo por proyecto cooperativo a efectos de garantizar una razonable proporcionalidad” entre el crédito y la estructura de costos y valor del proyecto. Regirá a partir del primer día de 2027.
Tras la votación, según una publicación de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua que consignó la aprobación, su presidente, Enrique Cal, consideró que el “logro” representa la “vigencia del modelo y la importancia histórica de la lucha de la federación”. Con todo, el beneficio representaba un reclamo histórico del cooperativismo.