Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Venezuela | Eber da Rosa | Uruguay

Tensión

Renunció el embajador en Venezuela y evalúan los pasos a seguir

El embajador de Uruguay en Venezuela, Eber Da Rosa, se reunió con el canciller Paganini y le presentó su renuncia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El embajador de Uruguay en Venezuela, Eber Da Rosa se reunió ayer con el canciller Omar Paganini y presentó su renuncia al cargo. Da Rosa había sido convocado por cancillería tras la detención de la activista venezolana Rocío San Miguel y sobra la inhabilitación de la dirigente política opositora de ese país, María Corina Machado. No obstante desde circulos políticos ya se había indicado que Da Rosa renunciaría para dedicarse a la actividad política con vistas a las elecciones de este año.

Pero la situación se ha visto agravada en los últimos días tras diferentes críticas de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quién dijo que el presidente uruguayo “tiene cara de lacayo, se dobla y mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes. Que alguien me niegue que es Lacalle Pou? Le valdría mejor atender los problemas del pueblo de Uruguay en lugar de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela. El golpismo y el extremismo no pasarán. Le duela a quien le duela. Venezuela se respeta!!».

Paganini dijo tras el encuentro "recibimos el informe del embajador Da Rosa sobre la situación política en Venezuela y lamentablemente se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del gobierno".

A esto agregó que "en paralelo, el embajador Da Rosa nos manifestó su decisión indeclinable e inmediata de renunciar a su cargo por motivos personales. No obstante, creemos conveniente y necesario mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela». Pero Paganini advirtió que "el gobierno uruguayo evaluará la representación a mantener en Caracas, en tanto sigue con atención la evolución política venezolana".

Da Rosa había asumido el cargo a mediados de 2023, tras la decisión del presidente Lacalle Pou de que Uruguay tuviera embajador en el país caribeño, ya que desde hacia varios años había solamente un encargado de negocios.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO