Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Interior | Asfavide |

¿Coletazos del caso Penadés?

Rescinden comodato donde funciona el consultorio de la Udelar

Legisladores de la oposición reaccionaron ante la decisión del ministerio del Interior y califican de "venganza" por la labor que realizaron".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Ministerio del Interior rescindió el comodato del edificio donde trabaja la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide), donde además tiene sede el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar). Así lo comunicó Asfavide luego de ser informada este miércoles por la cartera.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que el comodato ya fue rescindido porque el convenio cayó, y que se buscará renegociar.

Asfavide y el consultorio tienen sus oficinas en el edificio, ubicado en la avenida General Flores 2419. Según la comunicación, deben abandonar el lugar a fin de mes. Allí se atienden de forma gratuita "más de 100 víctimas" de la delincuencia, comunicó Asfavide.

La comunicación ocurre al día siguiente de la imputación del senador blanco (ahora expulsado) Gustavo Penadés. Las víctimas del caso estaban siendo representadas por el Consultorio Jurídico de la Udelar.

Asfavide convocó a una conferencia de prensa a la hora 19:00 en el edificio. Este jueves en la mañana el Ministerio del Interior lanzó una convocatoria para una conferencia en su sede, a la hora 11:00. Hablará el director general de la Secretaría, Nicolás Martinelli, "sobre el convenio con Asfavide", indica la convocatoria.

Repercusión

Luego de conocida la noticia, las repercusiones no se hicieron esperar. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, escribió en su cuenta de Twitter: "Si esto se confirma es otro hecho lamentable. Un nuevo ataque a las garantías que tiene la ciudadanía, sobre todo las víctimas, para defender sus derechos. Desde la Intendencia de Montevideo pondremos a disposición de la Udelar todos nuestros locales".

En la misma línea se manifestaron los legisladores de la oposición. El senador Alejandro Sánchez escribió en la misma red social: "Esta sería la represalia que le va a aplicar el Ministerio del Interior a quienes defendieron a las víctimas de Penadès? Se usa al Estado para vengar a los amigos? Indigna la impunidad".

Por su parte el senador Charles Carrera escribió: "Queremos creer que esta decisiòn puede ser revisada y el Presidente Luis Lacalle Pou es quien debe hacerse cargo de esto. Exhortamos que se explida al respecto y se revea esta decisión inoportuna, que no parece otra cosa que un acto de venganza por la labor que realizaron".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO