Luego de muchas marchas y contramarchas, el exdirigente sindical Richard Read admitía hace un tiempo que a pesar de haber rechazado muchas veces invitaciones para participar activamente en la política, le interesaría integrar algún espacio de “política partidaria” dentro del Frente Amplio (FA). Sin embargo, este jueves dijo que próximamente fundará su propio partido y no buscará entrar a la fuerza política de izquierda.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Read dijo en diálogo con radio Montecarlo que está trabajando “en la conformación de un espacio, de un lugar de encuentro para analizar la política. Nos vamos a conformar como partido político, como agrupación política”. Comentó que están en vías de seguir los trámites legales que incluye recolecciones de firmas y aprobaciones de estatutos, entre otras cosas. De esta forma, estimó que “muy probablemente en dos o tres meses tengamos la concreción de esta herramienta”.
Según definió el histórico líder del sindicato de la bebida, este espacio político que va a integrar es una “propuesta de izquierda, centroizquierda y centro. Hay votantes que provienen de los partidos tradicionales, muchos del Frente Amplio que están desencantados con el accionar del sistema político, pero consideran que la herramienta es buena y hay que construir un espacio para reforzar; no es de la vereda de enfrente, es metiéndose uno en el debate”.
Sobre el futuro de ese partido político, indicó que “no va a pedir ingreso al Frente Amplio”, pero no descarta una posible alianza electoral de cara a 2024. Al respecto, Read dijo darle “un valor importante” a la gestión que hizo el presidente Luis Lacalle Pou cuando conformó la coalición de gobierno que le permitió ganar en el balotaje en 2019.
“Hacer política sí me encantaría, hay una barra con la que conversamos; ser parte de un grupo de compañeros, construyendo ideas, debatiendo, tender cabitos con el que piensa distinto”, dijo hace un tiempo en una entrevista con Lado B, de TV Ciudad, y subrayó que nunca podría ser legislador: “Es un laburo que no es para mí”.