Tras el anuncio del paro nacional de la educación para este miércoles, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, volvió a cuestionar la medida gremial de paro general y calificó positivamente que no todos los docentes se adhirieran.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Consultado por la prensa de acuerdo a como valora este paro, Silva consideró: "Es una medida que no compartimos y mucho menos entendemos, porque estamos en un proceso de diálogo y negociación".
En la misma línea, expresó que son muchos los paros, y como en anteriores ocasiones, volvió a insistir en que "no hace bien a las familias, no le hace bien a las madres, a los padres y mucho menos a nuestros niños tener estos paros que interrumpen el servicio educativo". Asimismo, acusó que "afectan el derecho a la educación y que además impactan en los aprendizajes".
Silva criticó en que estas medidas "sean tan cotidianas y permanentes como lamentablemente estamos viendo" y calificó positivamente que no todo el equipo docente se adhiera a las medidas gremiales. "Por suerte es una minoría de docentes a nivel nacional los que paralizan sus actividades, lo cual nos asegura que en la mayoría el servicio va a funcionar con normalidad", indicó.
Por otra parte, aseguró que se está implementando escuelas de referencia donde las familias pueden retirar los alimentos de los niños que concurren en la mañana, pero acusó que "en algunos casos, varios miles, van a ver cercenado ese derecho" por las medidas sindicales.
Las principales reivindicaciones se basan en la masa salarial, la atención integral al estudiantado y las mejoras en infraestructura. El movimiento estudiantil adhiere a la movilización y anuncia que participara de la marcha.
El paro fue convocado en reclamo de más presupuesto en la Rendición de Cuentas, la atención integral al estudiantado y mejoras en la infraestructura; considerando los hechos puntuales que han ocurrido en diferentes centros educativos (IAVA, Liceo Damaso, entre otros). Mientras, el movimiento estudiantil adhiere a la movilización y anuncia que participara de la marcha.