Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Romina Celeste | Partido Nacional |

A la espera

Romina Celeste sigue internada y no se pudo concretar su traslado a la cárcel

La exmilitante nacionalista Romina Celeste Papasso sigue internada en una clínica psiquiátrica y volvió a manifestar deseos de suicidarse.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La situación de Romina Celeste Papasso sigue por el momento incambiada, luego de que se supiera en las últimas horas que continúa internada en una clínica psiquiátrica de Montevideo y volvió a manifestar deseos de suicidarse, por lo que no se pudo concretar su traslado a la cárcel.

Está custodiada por grupos de tres policías –una mujer y dos hombres, a recomendación del área de género del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)– que deben cubrir dos turnos de 12 horas, según publica este jueves El Observador. Además se procuró que esos custodios sean físicamente grandes debido a que la mujer mide casi 2 metros y ha expresado amenazas a los policías.

La pericia psiquiátrica ordenada por el juez de Ciudad de la Costa, Bernardo Bueno, todavía no fue concretada. Depende de que el Instituto Técnico Forense disponga de un psiquiatra que se traslade al centro Villa Carmen para realizársela.

Papasso fue imputada semanas atrás luego de que se conociera que tramó junto a Paula Díaz la denuncia falsa contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi. Por ese caso fue imputada –primero sin prisión– por los delitos asociación para delinquir, calumnia y difamación.

En una primera instancia la Justicia había determinado que cumpliera la prisión de forma domiciliaria, pero la fiscal del caso, Sandra Fleitas, apeló la decisión y un Tribunal de Apelaciones finalmente resolvió que fuera trasladada a una cárcel.

Argumentaron que existía un "peligro de fuga manifiesto y latente" ya que había antecedentes de viajes a Buenos Aires, tanto el 20 de octubre de 2021 como el 19 de noviembre de 2023.

Cuando se conoció la decisión del tribunal, la Policía se aprestaba a trasladar a Papasso a una cárcel, pero el padre aseguró que había encontrado a su hija manifestando deseos de ahorcarse minutos antes de que los efectivos llegaran.

Fue trasladada a la Asociación Española, donde se le diagnosticó una crisis nerviosa y se le indicó el traslado a una clínica psiquiátrica.

Fiscal Ghione vuelve a citar a Romina Celeste

En otro orden, la fiscal de Delitos Sexuales de tercer turno, Alicia Ghione, que investiga el caso del exsenador nacionalista Gustavo Penadés, resolvió citar a declarar a Romina Celeste Papasso, exmilitante del Partido Nacional y quien fue la primera denunciante del ahora imputado.

Papasso, que se encuentra imputada con prisión preventiva por la denuncia falsa presentada contra el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, deberá ir a declarar ante la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público. “Entendemos no puede hacerse dentro del recinto carcelario dada su condición de víctima en nuestra investigación”, reza el pedido judicial realizado por la fisca

Si bien no se fijó una fecha para su comparecencia, en el documento la fiscal solicitó que se le autorice el traslado “para cualquier día y hora hábil (de lunes a viernes, lo que se concretará dentro de unos días)”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO