El lunes por la noche se celebraron en el Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre los 15 años del Plan Ceibal, en una velada que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de autoridades de la agencia estatal y de un buen marco de público compuesto por decenas de estudiantes, docentes y funcionarios de Ceibal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una de las características del evento que más llamó la atención fue la ausencia de mención y reconocimiento al fallecido expresidente Tabaré Vázquez, quien impulsó durante su primer mandato la entrega de una computadora a cada alumno de escuela como una política de Estado.
La falta de reconocimiento generó enojo en filas frenteamplistas y también algunas reacciones concretas de parte de sus legisladores.
Este último es el caso del senador del MPP Sebastián Sabini, quien anunció este martes que su fuerza política presentará un proyecto de ley para que Plan Ceibal pase a denominarse “Dr. Tabaré Vázquez”.
“El Plan Ceibal tendría que denominarse "Dr. Tabaré Vázquez", para rendir homenaje al responsable de un plan que acortó las brechas digitales en la sociedad, innovó en el ámbito educativo y nos dio una herramienta clave en la pandemia”, escribió Sabini en la red social Twitter.
A estas palabras añadió que el proyecto también tendrá como objetivo “luchar contra el olvido selectivo”, en una clara referencia a la ausencia de reconocimiento al expresidente durante la celebración.
Quien sí fue homenajeado en el evento fue Miguel Brechner, primer presidente de Ceibal y fundador del organismo. Leandro Folgar, su actual presidente, le hizo entrega de una fotografía encuadrada de un mural de la escuela de Cardal, la primera en la que los alumnos recibieron sus computadoras.
Brechner agradeció el gesto de Folgar en Twitter y aprovechó para recordar a Tabaré. “Gracias Tabaré dondequiera que estés. Tu Ceibal es una política de Estado que se continúa y profundiza”, escribió.