Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Moreira |

"Corrupción y clientelismo"

Se le fue la moto: Moreira entregaba viviendas a discreción

Mientras el ministro Raúl Lozano asegura que Moreira entregó sin sorteo 14 viviendas, el FA asegura que fueron por lo menos 47.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, compareció el martes a la Comisión de Vivienda del Senado para explicar los procedimientos que se siguieron en la adjudicación directa de hogares durante la gestión de la anterior ministra (también de Cabildo Abierto), Irene Moreira.

Allí reconoció que se investiga la entrega de 14 horas, pero la oposición afirma tener información de que fueron 47 los que se otorgaron por esta modalidad.

“Son cuatro los casos que fueron entregados, tres revocables y el otro es entregado. Un quinto caso que no se entregó, el más conocido, y hay otros nueve casos, que suman 14 que estaban pendientes de informes técnicos", apuntó Lozano en rueda de prensa.

Por su parte, el senador frenteamplista Sebastián Sabini dijo que no están conformes con las explicaciones de Lozano y que hay más casos en los que se utilizó el cupo de reserva que esgrimía la ministra.

“Nosotros tenemos información de que hay 47 casos por los menos, y hoy el ministro negó rotundamente”, dijo Sabini, y agregó: “Las autoridades siguen entendiendo que fue absolutamente lícita y legal la entrega de estas viviendas, y es inaceptable. En ninguna parte de la normativa nacional se establece que la ministra pueda adjudicar directamente una vivienda”.

Sabini aclaró que no se está en contra de que el ministerio asigne una vivienda cuando hay situaciones de vulnerabilidad. “Lo que estamos discutiendo es si la ministra puede discrecionalmente desde su correo personal entregar una vivienda a una militante de su partido político. Es un acto de corrupción, es un acto de clientelismo”, concluyó.

Todo comenzó a principios de mayo cuando una investigación publicada por Radio Universal explica que, a través de una solicitud directa de Moreira, se le entregó una propiedad a la militante de Cabildo Abierto Mónica Mabel Piriz Ciria, integrante del Instituto de la Mujer Melchora Cuenca, que no se había registrado a concurso.

Según el mencionado medio, en 2022 se entregaron 12 viviendas, que fueron sorteadas entre una nómina de 285 aspirantes. De estas viviendas, 7 tenían dos dormitorios, alternativa para la cual se presentaron a concurso 142 personas.

“La ministra de Vivienda, Irene Moreira, decidió por voluntad propia destinar una de esas viviendas de dos dormitorios de forma directa a una persona que ni siquiera se había anotado en el sorteo”, dice la nota de Radio Universal.

La nota también explica que la secretaria de Moreira, Roel Bottari, fue quien le envió un correo electrónico al director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, solicitando la reserva de una de las viviendas para Píriz.

Luego, la encargada de las entrevistas, Margarita Irigoyen, confirmó la concreción de este pedido. Informó que se le dio trámite a la solicitud, que se realizó la entrevista, y que la persona "cumple con los requisitos para que le sea adjudicada una vivienda en el edificio de Nueva York y Yi, bajo la modalidad de alquiler con opción de compra”.

Este fue el primero de otros casos que fueron denunciados, lo que llevaron a que el presidente de la República Luis Lacalle Pou le pidiera la renuncia a la ministra Irene Moreira.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO