A raíz de la denuncia por difamación e injurias que presentó la fiscal Gabriela Fossati contra Alberto Grille, director de Caras y Caretas, Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, se siguen sumando las voces de muchos referentes de la política, la sociedad y la cultura que se manifestaron contra lo que se considera un ataque a la libertad de expresión.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un mensaje enviado a Caras y Caretas, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse fue clara, breve y contundente, citando a José Artigas en un pasaje de las Instrucciones del Año XIII: "... libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable".
Rubén Olivera, un referente de la canción popular uruguaya y de la docencia en el campo del arte, también manifestó su apoyo a Caras y Caretas ante este embate contra la libertad de expresión.
En la misma línea, la doctora Mirtha Guianze, de destacada actuación en el campo de la abogacía y especialmente por su trabajo con los Derechos Humanos, manifestó su apoyo a nuestra publicación y a su apuesta periodística.
Juan Raúl Ferreira hizo lo propio a través de un mensaje registrado en video, en el que expresa su rotundo rechazo a la situación generada por la denuncia de Fossati.
Referentes sociales
Entre quienes manifestaron apoyo, se expresó Estela Mary, referente social en la localidad de Parque del Plata de Canelones. Siendo referente de olla desde hace tres años y desde su trabajo en una asociación civil vinculada al trabajo con ex-privados de libertad, expresó su apoyo en pro de la libre expresión. "Todos tenemos derecho a decir lo que pensamos, siempre que respetemos al otro y estemos dentro de la Constitución", explicó.
Por su parte, la dirigente Fabiana Molina, referente del barrio Nuevo Comienzo, manifestó su apoyo a la revista también "en defensa de la libertad de expresión". A lo que agregó que "ningún Poder del Estado debería tener más fuerza que la palabra de su gente".
Referentes gremiales
También se sumaron referentes sindicales; y entre ellos Luis Echeverría, presidente de la Mesa del Pan, sindicato de las panificadoras industriales. Quien condenó "las expresiones de la fiscal Fossati" y se solidarizó con el medio, entendiendo que "se está coartando la libertad periodística, la libertad de informarle a todos ciudadanos".
Mientras que desde la organización gremial Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (FUCVAM), se expresó el secretario general Gustavo González. Quien consideró que la denuncia apunta a "coartar la libertad de expresión" y afirmó que es un hecho de preocupación para todas las organizaciones sociales.
A su vez, González agregó que desde la institución cooperativa están "indignados" y se oponen a cualquier medida de estas características, que apunte a limitar la libre expresión; y llamó a toda la población a apoyar solidariamente a todos los que consideró están siendo "perseguidos".
La voz de los profesionales
Héctor Numa Moraes, docente y músico referente de la música popular uruguaya, expresó también su apoyo al medio, y destacó que en Caras y Caretas se tratan temas que por otras vías no se conocerían.
Profesionales del periodismo y los medios también manifestaron repudio a la denuncia. Entre ellos, se expresó Andrés Correa, conductor del programa argentino De fogón en fogón -de Corazón Oriental que es emitido por FM radiográfica, la 89.3 en Buenos Aires-.
Correa indicó que desde el medio se da total apoyo a la revista, destacando que "se ejercen presiones por caminos directos e indirectos, pero que aún siendo consientes del condicionamiento y las amenazas que pesan sobre la comunicación popular o alternativa, creemos que hay que seguir el camino de ser firmes, dando testimonios, aún en tiempos difíciles".