Como lo informara Caras y Caretas, el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, resolvió archivar las actuaciones respecto a la investigación relacionada a la causa del pasaporte entregado al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, tal como lo adelantó días atrás y confirmó la periodista de Caras y Caretas, Georgina Mayo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el dictamen del fiscal aparece una preocupante conclusión.
Machado expresó que “una vez finalizada esta indagatoria estamos en condiciones de concluir que los Ministros de Estado así como sus respectivos Subsecretarios faltaron a la verdad y ocultaron información a la Cámara de Senadores y en definitiva a la ciudadanía que éstos representan en oportunidad de celebrarse la sesión extraordinaria de fecha 22 de agosto de 2022.”
Los ministros interpelados ese día fueron Luis Alberto Heber como ministro de interior, y Francisco Bustillo como responsable de la cartera de relaciones exteriores.
En el documento donde se fundamenta el archivo de la investigación se cita como ejemplo de la mentira y el ocultamiento “el acuerdo existente entre los representantes ministeriales para ocultarle a los Senadores de la República el tenor de las comunicaciones cursadas entre el Subsecretario del Ministerio del Interior Dr. -Guillermo Maciel y la Vicecanciller Dra. Carolina Ache-, en las cuales se daba cuenta que Sebastían Marset era un narcotraficante uruguayo muy peligroso y pesado, y que a su vez sería terrible que fuera liberado”.
Finalmente, el fiscal Machado dijo que “No obstante lo reprochable de dicho accionar -faltar a la verdad y ocultar información a la Cámara de Senadores- el mismo escapa al ámbito de competencia de estos representantes del Ministerio Público” explicó el magistrado en el dictamen.