Después y muchas idas y vueltas la coalición de gobierno aprobó este martes en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado un proyecto de ley de prisión domiciliaria, con los votos en contra del Frente Amplio (FA). Finalmente, tras más de dos años de discusión, el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA) resolvieron avanzar en el proyecto que presentó la senadora nacionalista Carmen Asiaín, aunque incorporaron planteos de Cabildo Abierto y algunas sugerencias del comisionado parlamentario, Juan Manuel Petit.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El nuevo proyecto de la senadora nacionalista Carmen Asiaín introdujo cambios. "En ningún caso la prisión domiciliaria es preceptiva, en todos los casos queda a criterio del juez", explicó. Además, la edad de prisión bajó de 70 a 65 años.
La legisladora indicó que se puede instar a que el juez tenga en cuenta elementos de especial relevancia, como la enfermedad, una situación de discapacidad, la situación de la mujer embarazada, la mujer en período de lactancia y la mujer madre.
Por su parte, el senador del Frente Amplio (FA), Enrique Rubio, aseguró que el proyecto aprobado es diseñado por Cabildo Abierto, pero mejorado. "Licuado en algunos aspectos, pero que mantiene la sustancia. Nosotros nos opusimos a él porque su objetivo era la liberación de los presos en Domingo Arena por violaciones a los derechos humanos en el marco del terrorismo de Estado", expresó.
El legislador entiende que en el proyecto no están comprendidos un conjunto de violaciones a los derechos humanos y que, en caso de que se convierta en ley, permitirá la liberación de "una parte muy importante de los detenidos en Domingo Arena".
Minutos después de la aprobación del proyecto, el senador frenteamplista Charles Carrera, miembro de la comisión, expresó en X que la iniciativa supone “un triste retroceso en el camino por verdad y justicia”. Dijo que se trata de una propuesta con “nombre y apellido”, en referencia a “los violadores a los derechos humanos de la última dictadura”, dado que “entre los favorecidos están los presos de Domingo Arena”.