El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, visitó este lunes la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, donde se analiza la Rendición de Cuentas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las necesidades planteadas por la Universidad tienen que ver con “asegurar el derecho al acceso a la educación superior”, aseguró Arim.
La Udelar ve con preocupación dos características de la Rendición. Por un lado, que allí se determinan los recursos para 2023, 2024 y 2025. Solicitan cerca de 100 millones de dólares.
“La Universidad, a partir del momento que se vote la Rendición de Cuentas, va a saber con qué recurso va a atender esta matrícula creciente de estudiantes”, indicó.
Por otra parte, habló del aumento de la matrícula “a pasos acelerados” en todo Uruguay, a los que se atiende “con la misma cantidad de horas docentes de hace cuatro años atrás”.
“Si atendemos estudiantes con la misma cantidad de docentes y cada vez más estudiantes, es probable que tengamos más abandono y menos capacidad de retención”, afirmó Arim.
Sobre los salarios docentes, el rector dijo que son los más bajos del país, comparado con otras entidades educativas como con el resto de los funcionarios del Estado.
“Estamos pagando salarios bastante por debajo de lo que están pagando otras universidades públicas en la región, en Chile o Brasil, lo que constituye un polo de atracción muy importante para nuestros docentes”, agregó.
Los 100 millones de dólares permitirían llegar a dos terceras partes de la distancia que tienen en la actualidad, en relación a las horas docentes por cantidad de estudiantes que tenían en 2018.
Arim dijo que el programa que presentó la Udelar sobre salud mental, que abarca las facultades de Psicología, Sociales y el Hospital de Clínicas no fue contemplado.
Ya sin posibilidad de conseguir la totalidad de los fondos solicitados, encabezadas por el rector, Rodrigo Arim, las autoridades universitarias expusieron lo actuado ante los parlamentarios y fundamentaron la necesidad de contar con incrementos.
Si bien la Udelar recibió aumentos en las pasadas instancias presupuestales del actual gobierno, estas fueron por una parte pequeña de lo pedido. Si no se reciben nuevos aumentos, explicaron que, al final del período, la universidad verá cómo su presupuesto real cae 2,6% en el actual gobierno. Ello contrasta con lo que ocurrió en los tres gobiernos anteriores: en el período 2005-2009 su presupuesto aumentó 75%, entre 2010 y 2014 lo hizo 22%, y en el período pasado aumentó 20%.