Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

candidaturas después del congreso

Socialistas a favor de un plebiscito por reforma previsional

Para los socialistas es "imprescindible" establecer en la Constitución garantías para que se modifiquen aspectos estructurales del sistema previsional.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los socialistas se pronunciaron en favor de un plebiscito constitucional junto con la próxima elección nacional para anular la reforma de la seguridad social recientemente aprobada por el Parlamento. En su reunión de este fin de semana el Comité Central del Partido Socialista recordó que el partido “planteó en su momento la posición de no votar ningún artículo de la reforma regresiva del gobierno, siendo su postura minoritaria dentro del Frente Amplio”. Por esta razón considera “imprescindible establecer en la Constitución de la República garantías para que, además de desmontar los retrocesos consumados en los últimos meses, se vaya más a fondo, modificando aspectos estructurales del sistema”.

Para el PS esto colocaría al movimiento popular en una posición propositiva y de avance. En ese sentido se pronuncia a favor “de plebiscitar una propuesta con contenidos, que defina que no se puede obligar a las y los trabajadores uruguayos a trabajar más allá de los 60 años para jubilarse, elimine las AFAP con sus componentes individualistas y de lucro, garantice una mejora en las jubilaciones y pensiones mínimas, y amplíe las posibilidades de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre temas de seguridad social”.

Se pronunció también por el tema de las alianzas electorales sosteniendo que estas deben procesarse una vez finalizado el Congreso. Tras definir como prioritaria la discusión programática “consideramos que cualquier estrategia de alianzas del Frente Amplio con grupos políticos o personas que no lo integran, debe discutirse en el Congreso de diciembre o con posterioridad al mismo, luego de definido el Programa de gobierno, base indispensable para construir cualquier alianza”.

En consecuencia el PS considera que para el “debate sobre candidaturas presidenciales” se propone “realizar una discusión participativa y de carácter interno a lo largo y a lo ancho de nuestra estructura, en directa relación con el debate programático”.

“Teniendo en cuenta el escenario político en el que nos encontramos, las definiciones las tomaremos luego del Plenario Nacional del Frente Amplio que abra el debate sobre el programa de gobierno al conjunto de los Comités de Base”, agrega.

En este sentido los socialistas reunirán a su Comité Central “el primer fin de semana de agosto para retomar el tema con posterioridad a la discusión de nuestras Departamentales”.

Por otro lado destaca que en el país la desigualdad “se profundiza” al tiempo que “el empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad se agrava mientras la economía crece”.

Señala que “se reitera un escenario de crecimiento con concentración tal como sucedió en la dictadura y en la década de los 90. En estos tres años la masa salarial cayó 5 puntos en relación a la riqueza nacional. Ello significó una transferencia de la clase trabajadora a manos del capital concentrado de mil millones de dólares, es decir en torno al 1,5% del PIB de hoy”.

“Al mismo tiempo el último informe del Instituto Cuesta Duarte muestra que hay 100 mil personas más que en 2019 que ganan menos de 25 mil pesos líquidos”, agrega.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO