Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

declaración

Socialistas: triunfo de Milei no traerá nada bueno para Uruguay

El Comité Central del Partido Socialista entiende que el triunfo del plebiscito "sería un paso fundamental en el camino hacia un país menos desigual".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para el Partido Socialista(PS) el triunfo del plebiscito sobre la seguridad social “sería un paso fundamental en el camino hacia un país menos desigual e implicaría además una reivindicación de la política hecha desde la gente común”. Así lo expresa el partido en una declaración que resume los debates en el seno del Comité Central que se reunió el pasado fin de semana.

Tras profundizar en el análisis de la situación regional, “particularmente en la compleja realidad de los movimientos populares”, el CC socialista lamentó “el triunfo de Javier Milei en la pasada elección presidencial” en Argentina. Entiende que se trata de la “expresión del enojo y el deseo de cambio de vastos sectores de la sociedad respecto de un gobierno que no logró resolver sus problemas más acuciantes”.

“El triunfo de una expresión ultraliberal en lo económico, reaccionaria en lo político-cultural y confesamente alineada con el imperialismo estadounidense en lo internacional, que ha alentado discursos violentos, de odio e intolerancia”, alarma y preocupa a los socialistas que sostienen que “nada que sea negativo para la clase trabajadora argentina puede ser positivo para el Uruguay”. Sostienen que “tampoco puede beneficiar a Uruguay un gobierno vecino que tenga su prioridad de inserción internacional fuera de la región”.

Sobre la situación nacional, y en particular sobre el Frente Amplio (FA), celebra el PS “las propuestas que cientos de comités de base del Frente Amplio han elevado al próximo Congreso”, al tiempo que “las más de 100 propuestas” que junto con los demás sectores que integran la corriente “Izquierda y Libertad”, remitieron para ser consideradas por los comités de base y sus congresales.

“Las mociones que suscribimos son un insumo más para la elaboración de un programa unitario de todo el Frente Amplio y se centran en cuestiones relacionadas con el desarrollo del país y la lucha por la vida digna de nuestro pueblo, abarcando dimensiones como el cambio productivo y la justicia ambiental, la necesidad de una nueva generación de política sociales con un enfoque esencialmente participativo y comunitario, la promoción de una cultura de la convivencia por sobre la represión, el punitivismo y el orden egoísta del mercado, las armas y la violencia”, sostiene el PS.

Por las mismas razones reafirman su compromiso con la pre-candidatura de Carolina Cosse “en quien confiamos y que aspiramos sea la primera Presidenta mujer del Uruguay, desplegando su probada capacidad para llevar adelante esta agenda de perfil transformador”.

Nuestro Comité Central retomó también los contenidos de la Carta Pública que hace pocas semanas compartiéramos con la ciudadanía sobre la corrupción y el narcotráfico.

Finalmente ratificaron su respaldo a la recolección de firmas para habilitar un plebiscito por “una seguridad social más justa y solidaria, dejando atrás la estafa de las AFAP, recuperando años de vida frente a la ofensiva del capital que nos quiere obligar a trabajar cada vez más años, y mejorando las jubilaciones y pensiones más bajas”.

El triunfo de esta opción plebiscitaria “sería un paso fundamental en el camino hacia un país menos desigual e implicaría además una reivindicación de la política hecha desde la gente común, con un profundo y directo ejercicio democrático de la ciudadanía sobre los temas que la involucran, moviendo los límites de lo posible y definiendo parámetros fundamentales para un futuro diálogo social”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO