Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Un paso atrás

Tabacaleras agradecidas: Lacalle flexibilizó venta de cigarrillos

La medida fue impulsada por un decreto del presidente Lacalle y significa, una paso atrás en la lucha contra el tabaco que impulsó Tabaré Vázquez.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Otra medida del expresidente Tabaré Vázquez que Lacalle Pou deja atrás. El presidente decidió modificar la reglamentación que colocó a Uruguay como uno de los países del mundo pioneros en la lucha contra el tabaco, y permitir que los fabricantes puedan incorporar elementos distintivos en los cigarrillos y en el interior de los paquetes.

Lacalle firmó el decreto 282/022 que echó para atrás algunas de las medidas dispuestas por Tabaré Vázquez como la de prohibir los logos, marcas o elementos de marca de productos de tabaco, así como la colocación de marcas en juegos.

También prohibió que en los paquetes de mercadería vinculada al tabaco hubiese promociones falsas o engañosas y obligó a que en todos los paquetes de productos de tabaco se colocaran "advertencias sanitarias e imágenes o pictogramas que describan los efectos nocivos del consumo de tabaco u otros mensajes apropiados".

El decreto de Lacalle autoriza que figure la marca en cada cigarrillo y que el producto vuelva a ser comercializado en cajas blandas.

El argumento esgrimido por el gobierno para impulsar los cambios es que las “mencionadas limitaciones afectan al cigarrillo comercializado en el mercado formal, frente a la competencia del cigarrillo de contrabando en Uruguay”.

“El ingreso de cigarrillos y contrabando o su falsificación generan y fomentan un mercado formal relevante, que afecta severamente la recaudación y que atenta contra las políticas públicas de la Administración en cuanto a su erradicación", dice el decreto del Poder Ejecutivo firmado por Lacalle.

Para justificar la medida, agrega que "con la finalidad de interrumpir dicha irregularidad en la cadena de comercialización, se entiende necesario mantener la identificación de cada unidad del producto y su empaquetado en cajilla blanda e identificar a quienes lucran con la venta al por mayor y menor de cigarrillos falsificados y de contrabando, desalentando el acceso al producto informal”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO