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Turismo en Colonia: ver el vaso medio lleno o medio vacío

Desde la Intendencia de Colonia aseguran estar conformes por cómo viene en marcha la temporada de verano en el departamento.

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Caras y Caretas Diario

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El 27 de diciembre se realizó en el departamento de Colonia el lanzamiento de la temporada turística. Allí se anunció una serie de actividades artísticas, culturales y deportivas que tendrán lugar en estos primeros meses del año.

A su vez, el miércoles 3 la comuna presentó algunas de estas actividades que se realizarán en todo el departamento de cara a esta temporada, a las que se suman otras organizadas por instituciones y gestores privados que cuentan con el apoyo institucional de la comuna.

Con el inicio de la temporada en todo el país, los sectores vinculados a este rubro comienzan a hacer números para dar cuenta si este verano será rentable o no, aunque se pasará raya una vez que el flujo de turistas haya terminado por completo.

En relación al número de visitantes que llegan al departamento coloniense, el intendente interino, Guillermo Rodríguez, dijo a Caras y Caretas que hasta el 6 de enero hay un gran número de turistas brasileros que llegan a Colonia del Sacramento, los que representan un 40% de los visitantes que llegaron al departamento entre los días 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

"Hay una ocupación en Colonia del Sacramento que ronda el 95%. En el oeste del departamento -Carmelo, Nueva Palmira- llega en el entorno del 78%, y en el este, alrededor del 65%", detalló Rodríguez.

Agregó que porcentualmente hay un 40% de turistas brasileros, un 30% de público uruguayo y un 30% de argentinos, por lo que el panorama "se divide casi en tres tercios".

Rodríguez agregó que en los últimos días se reunió con propietarios de inmobiliarias y estos le dijeron que "en el tema de alquileres, no están teniendo la mejor de las temporadas".

"Están contentos porque están manteniendo un nivel, pero no está siendo la mejor de las temporadas acá en Colonia. Obviamente no escapa a lo que a lo que existe en todo el país, con el tema con Argentina y sobre todo con la ciudad de Buenos Aires, de donde siempre es el mayor público que recibimos", apuntó el jerarca.

En ese sentido, agregó que el departamento "se ha sentido muy afectado" por esta problemática y "sobre todo por la (situación económica de la) clase media argentina".

"Tenemos noticias de que tanto bodegas boutique como restaurantes están trabajando muy bien, pero siempre Colonia es un destino muy argentino y muy de Buenos Aires, por lo que se siente la falta de público", aseguró.

Aún así, Rodríguez dijo que desde la intendencia "están conformes" con la situación.

"Como en toda cosa mala, uno tiene que usar la inventiva. En época de pandemia, la intendencia, en colaboración con la cámara turística, hizo una gran promoción -interna- para recibir público uruguayo. Eso nos vino muy bien en aquella época, y a su vez, nos dejó gente que vino en ese momento y a la que le gustó Colonia, y ahora sigue viniendo", destacó.

Además, resaltó que a diferencia de otros departamentos, Colonia recibe un gran numero de turistas todo el año y no únicamente en temporada de verano.

Esto depende de cómo "uno lo quiera mirar, si se quiere mirar el medio vaso lleno, o el vaso medio vacío. Pero estamos conformes, estamos haciendo todo para promocionar las actividades que tiene a intendencia en los 180 km de franja costera del departamento", señaló.

La visión de la Cámara Gastronómica de Colonia

En otra línea, el presidente de la Cámara Gastronómica de Colonia, Nicolas Martinez, dijo a Caras y Caretas que el mes de diciembre en el departamento "fue malo" y con números "bastante bajos" con respecto al mismo período del año anterior. Aún así, agregó que sobre el 26 de diciembre, el flujo de turistas brasileros hizo elevar estas cifras.

"Tenemos reservas en hoteles hasta el 15 de enero aproximadamente, es lo mismo que está pasando en el este, después las reservas bajan muchísimo, y es una incertidumbre que tenemos, de cómo va a seguir la temporada", dijo Martinez.

Descató que hay mucha gente que viene a Colonia "a pasar el día", desde Buenos Aires, pero que estos no pernoctan en Uruguay, por lo que las reservas en hotelería están bajas.

"Sabemos que por la diferencia cambiaria, los argentinos, que son la masa de turistas principal, no está viniendo por la situación que están viviendo, y Colonia era de una clase turística de clase media", subrayó Martinez.

"Muchas expectativas a verdad no tenemos, sabemos que hay turismo de esta región, que en febrero empiezan a venir chilenos, colombianos y europeos, pero sabemos que no va a ser una buena temporada", auguró.

La Asociación Turística de Colonia constata el número reducido de argentinos

En tanto, la Asociación Turística de Colonia, recogió datos en los que se informan los primeros números de la temporada de verano, a partir de informes brindados por socios de la asociación.

Los datos, a los que accedió Caras y Caretas, reflejan que hay una gran afluencia de turismo brasilero, y un reducido número de visitantes argentinos.

La Cámara Hotelera de Colonia relevó la ocupación hotelera de estos primeros días del año en Colonia en base a sus hoteles socios, siendo en Colonia del Sacramento el sábado 30 de diciembre del 85% y el domingo 31 de ese mes del 91%.

La nacionalidad de los visitantes alojados en los hoteles fue 43% brasileros, 34% uruguayos, 18% argentinos, 5% otras nacionalidades. En la zona oeste del departamento la ocupación fue el sábado 30 de diciembre del 77% y el domingo 31 de ese mes 82%, mientras que en la zona este del departamento, el sábado fue del 56% subiendo al 74% el día domingo 31.

En tanto, la Asociación Bodegas de Colonia informa una buena afluencia de visitantes en estos primeros días, fundamentalmente brasileros.

Además, la Asociación de Guías de Turismo informa que la mayoría de los visitantes que realizaron recorridos guiados por el Barrio Histórico en estos días son en su mayoría de nacionalidad brasilera, luego uruguayos y en último lugar, argentinos.

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