Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política reforma educativa | encuesta | Lacalle Pou

Números que marcan

Un 43% se opone a la reforma educativa

La última encuesta de Cifra arroja que las mujeres montevideanas son el principal polo opositor a la reforma educativa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con el inicio de las clases escolares y liceales se puso en marcha la reforma educativa impulsada por el presidente Luis Lacalle Pou.

En las últimas horas una encuesta llevada a cabo en febrero por la consultora Cifra arroja datos sobre el parecer de los uruguayos acerca de la transformación educativa.

Los resultados del sondeo arrojaron que un 43% está en contra de los cambios planteados por el Ejecutivo, y un 39% a favor. Asimismo, y dentro de ese contexto polarizado, un quinto de los encuestados no tenía una opinión formada y concluyente.

Los números hablan de una estabilidad entre quienes están a favor, que eran un 40% en la anterior encuesta llevada a cabo en octubre. En cuanto a los opositores, se produjo una caída relativa, ya que en la encuesta de octubre era del 47%. En cuanto a la gente que prefiere no opinar, registró un aumento notorio: pasó del 13 al 18 por ciento.

A la hora de esbozar un perfil entre los opositores y los que apoyan la reforma, la consulta señala que “en la capital y entre las mujeres la mayoría absoluta está en contra”, mientras que entre los varones del interior la balanza se inclina levemente a favor, aunque mas de la mitad se reserva su pronunciamiento para luego de que se aprecie cómo se llevarán a cabo los cambios previstos.

El sondeo también registra un mayor apoyo a la reforma entre los sectores menos formados. En contrapartida, el rechazo crece a medida que aumenta la formación académica de los consultados, y alcanza el 50% entre las personas con educación universitaria.

Al igual que en otros temas, en la transformación educativa también se reflejan las simpatías partidarias de la ciudadanía.

Entre quienes votaron a la oposición en las últimas elecciones, la mitad se manifestó desacuerdo con los cambios y solo un tercio dijo concordar. Por otra parte, entre los votantes de la coalición de gobierno, “una mayoría relativa está a favor (43 a 36%)”.

La encuesta fue llevada cabo de forma telefónica entre el 15 y el 27 de febrero, con una muestra de 1.007 personas de todo el país.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO