Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

En el ojo de la tormenta

Una vez más Heber volverá al Parlamento convocado por el FA

El FA también analiza interpelar al ministro Luis Alberto Heber ante las nuevas filtraciones de la investigación sobre el caso Astesiano.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La bancada parlamentaria del Frente Amplio (FA) resolvió promover en la Comisión Permanente (integrada por cuatro senadores y siete diputados, que dura lo que el receso parlamentario) un llamado en régimen de comisión general al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

El tema a tratar son las cifras de los homicidios, así como el plan con los exreclusos que anunció el jerarca.

En enero, el Ministerio del Interior anunció un plan de homicidios vinculados a reclutar expresos para que hayan un "trabajo de campo" y colaboren con la policía. Las autoridades prevén firmar el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los próximos meses para que, en 2024, la cartera comience a implementar los recursos, unos US$ 10 millones.

Otro tema que está arriba de la mesa en una posible interpelación por el caso Alejandro Astesiano. La oposición analiza si interpelar a Heber, y convocar a Ferrés y Delgado ante las nuevas filtraciones de la investigación.

La senadora del FA Silvia Nane cuestiona qué sucede con los datos personales de los ciudadanos uruguayos, luego de que trascendiera que un policía le solicitó a Alejandro Astesiano intervenir teléfonos de docentes y alumnos de un liceo. “¿Cómo llegó la información de un grupo de gurises menores de edad a un policía y por qué ese policía le envía esa información a Astesiano?”, remarcó.

“Hay mucha información para analizar, pero también nos falta información del Ministerio del Interior por pedidos de informes que hicimos y no hemos tenido respuestas”, aseguró Nane.

Sobre el caso, indicó: “Se convierte en una especie de serie de televisión y esto es mucho más grave que eso”.

Para Nane no era un “lobo solitario”, ya que “tenía un montón de personas que le pasaban información”. “¿De ser el jefe de seguridad presidencial, uno pasa a ser un personaje como pretende instalar el gobierno en su relato en un ratito? Había una red de la cual Astesiano era parte, está siendo comprobado. ¿Cuál era la parte formal de esa red y cuál era la parte informal, lo tenemos que ir viendo?”, agregó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO