Con las frases "Bienvenido compañero metalúrgico Lula a Uruguay" y "Bienvenido Lula Da Silva, la clase obrera te saluda", la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) se prepara para recibir al mandatario brasileño que llegará este miércoles a Uruguay. El sindicato se organizó y distribuyó unos 28 pasacalles y pintó varios muros por los centros de trabajo en los que se lee: “Bienvenido compañero metalúrgico Lula Da Silva por la verdadera integración continental”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ante la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva a Uruguay, la Untmra emitió un comunicado para expresarse sobre el arribo del mandatario del país vecino.
“La reciente victoria de Lula da Silva en las elecciones de Brasil supone una potencial recuperación y revitalización de los procesos de integración regional, luego de la oscura etapa de retrocesos a los que fue sometida América Latina como consecuencia del ajuste de cuentas del neoliberalismo contra nuestros pueblos. Pero, ante todo, la victoria de Lula es la victoria de la democracia frente al fascismo”, dice un fragmento del texto.
La Untmra expresa en el comunicado que como sindicato internacionalista y clasista “nunca ha estado al margen de la historia de lucha de la clase obrera continental y la lucha de los pueblos”. Agrega: “Junto con nuestra central fuimos partícipes de la solidaridad con el compañero Lula cuando se montó el juicio en Porto Alegre. Viajamos con una delegación de compañeras y compañeros de sindicatos del Pit-Cnt y participamos activamente de la vigilia, el campamento y las actividades de agitación y denuncia de la infamia, tanto en Brasil como en Uruguay, y en foros internacionales”.
El sindicato indica además que “no les da lo mismo” América Latina con o sin Lula Da Silva.
“No nos da lo mismo nuestra América del Sur con o sin Mercosur para un país pequeño como el nuestro anclado entre gigantes y sin una política de desarrollo industrial serio y que se proyecte al futuro sin desestimar ningún avance científico-técnico aplicable a la producción, en la reorganización del trabajo (de ser necesario) para que repercuta en una mejora de la calidad de vida de nuestra clase”.
Y añade: “No nos da lo mismo una América con o sin una Unasur y una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fortalecida, de la cual se celebrará una cumbre este 24 de enero en Buenos Aires, incorporándose Brasil nuevamente luego de la oscura etapa bolsonarista que alejó a Brasil del concierto de integración regional”.
Es por ello, asegura la Untmra, que desataron “un plan general, combativo, de propaganda, prensa y agitación para colocar en la calle, en los centros de trabajo, en los barrios y en la opinión pública la importancia cardinal de la integración continental verdadera para ‘que huela mejor el mundo pobre’ al decir del poeta”.
Y concluye el texto: “La Untmra saluda calurosamente la llegada del compañero Lula, con quien compartimos orgullosamente su origen metalúrgico, sabiendo que hoy es una figura que trasciende fronteras nacionales y regionales, convirtiéndose a fuerza de integridad y firmeza en los principios como un dirigente mundial en el que los trabajadores y trabajadoras del mundo encontramos un amigo”.