Tras el desaparecimiento de la esfera pública de Edgardo Novick, quien lideraba el Partido de la Gente, la fuerza política se dividió en dos grandes agrupaciones; por un lado el diputado Daniel Peña -quien era candidato a vicepresidencia en formula con Novick y otra de Pablo Paiva -cercano a Novick-, el último propuso la creación de un nuevo partido.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En noviembre de 2016 se creaba el nuevo partido, encabezado por Edgardo Novick. Tres años más tarde, tras poner su firma en el Compromiso por el País -de cara al balotaje de 2019-, Novick se alejó la esfera pública y se volcó al 100% a su actividad privada. Ahora quienes eran los allegados al empresario decidieron crear un nuevo partido por su cuenta, le llamarán Liberales por la Gente, según divulgó El País.
Por su parte, quienes siguen a Paiva ya comenzaron con la recolección de firmas para la creación del partido -necesitan presentar 1.350 rúbricas hasta 180 días antes de las elecciones-. A su vez, la fuerza política ya tiene un logo identitario y sus colores, pero los fundadores prefieren no darlos a conocer hasta que sea oficial por la Corte Electoral.
"Representa lo que es básico para un gobierno limitado: orden, justicia y libertad", expresó Paiva; lo "contrario" a la izquierda, que es el "desorden, injusticia y opresión", acusó y agregó que para él "no existe el centro". Asimismo, no confirmó que Peña estuviera incluido y expresó que el inició los problemas en el anterior partido.
Habían dos opciones para los dirigentes, podían arreglar los problemas en la interna y crear un sector dentro del mismo partido o podían optar por crear una nueva fuerza política. Decidieron la última opción, para lo cual necesitan crear un directorio, el que aún no está definido porque pretenden que tenga representatividad de varios puntos del territorio. Tienen representación en nueve departamentos, además de Montevideo, hasta el momento.
Paiva consultado sobre su vínculo con Novick expresó: "Cada tanto nos escribimos. Me deseó suerte" y aclaró que al empresario ex-candidato no le sorprendió el proyecto, ya conocía "su forma de pensar".