En el calendario uruguayo de 2025 se incorpora un feriado no laborable que se celebra solo cada cinco años: el 1.º de marzo, día de la transmisión de mando presidencial. En esta fecha, Luis Lacalle Pou transferirá formalmente la presidencia al mandatario electo Yamandú Orsi.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Feriado especial
En esta oportunidad coincide con un sábado, brindará la posibilidad de descanso para muchos ciudadanos. La jornada fue establecida mediante el artículo 18 de la Ley N.º 12.590, aprobada el 23 de diciembre de 1958, la cual regula varios feriados nacionales y sus implicancias laborales.
Según la normativa vigente, los feriados pagos —como el 1.º de enero, 1.º de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre— garantizan a los trabajadores el cobro de su remuneración habitual, y en caso de prestar servicios durante estas fechas, perciben un pago doble.
En términos prácticos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explica que un trabajador mensual que trabaje en un feriado recibirá su sueldo completo más el equivalente a un día adicional, calculado dividiendo el salario mensual entre 30. Por otro lado, un empleado jornalero recibirá dos jornales completos si trabaja en estas fechas.
El carácter no laborable del 1.º de marzo también está respaldado por el Decreto-Ley N.º 10.396 y el Decreto N.º 120/985, que refuerzan la relevancia de esta fecha en el marco institucional del país.