Ubicada a 35 km de la Estación Central Artigas se encuentra la estación de Pando, otrora centro neurálgico de las comunicaciones de la zona este del departamento junto a Empalme Olmos. Fue obra del Ingeniero Andreoni, quien impulsó la llegada del ferrocarril apostando al desarrollo de la producción industrial que históricamente caracterizó a esta región del departamento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La apuesta es a la recuperación edilicia y del entorno urbanístico, según explicó el Director de Turismo Horacio Yanes. “Reflotar la vieja estación de ferrocarril como museo turístico de AFE, como espacio para la cultura, espacio de comercialización y una plaza de comidas. Conformaría un centro turístico de visita que permitiría, además de llegar al lugar, saber qué hay en la región para salir a pasear, como, por ejemplo, las bodegas o la parte histórica”.
El proyecto cuenta con la participación de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Canelones, el Municipio de Pando y AFE.
El camino a la transformación
La Intendencia ya cuenta con un comodato que le permite la utilización de un padrón donde se encuentra instalada la estación pero se informó a las autoridades de AFE de qué consisten los planes de revitalización de la zona para poder contar con más padrones disponibles para su utilización.
Por su parte, el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, señaló las dificultades que afrontan la zona y la estación, particularmente, con personas en situación de calle y con problemas sanitarios. Además, refiriéndose a la reunión, manifestó el anhelo de la recuperación de un lugar tan emblemático como lo es la estación de ferrocarriles.
El Gobierno de Canelones y el Municipio de Pando han llevado adelante varias acciones a lo largo de estos 15 años que han favorecido el incremento de la actividad socioeconómica, desde la construcción de un Centro Cultural con usina cultural hasta un espacio ordenado para vendedores ambulantes en las inmediaciones de la plazoleta Rodó.