Luego de dos años de haber recibido una orden de desalojo, 15 familias que viven en terrenos que pertenecen al Parlamento, ubicados en los alrededores del Palacio Legislativo, tendrán su realojo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Diputada por Cabildo Abierto, Elsa Capillera, entrevistada por Subrayado, manifestó que "ninguna de las familias que allí viven van a quedar en la calle, todas van a ser realojadas". Aseguró, a su vez, que el realojo de estas familias será en un nuevo terreno, ya que el Palacio Legislativo va a utilizar ese predio con el fin de "embellecer" los alrededores para la celebración de los 100 años de su construcción.
Capillera confirmó que quien se va a encargar del realojo de las familias, va a ser el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), mientras que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizará un censo para conocer las situaciones de cada familia, y cuantas personas son las que viven allí. "Se verá quienes son las familias que viven allí, hace cuanto tiempo y quienes necesitan realojo", dijo la Diputada a Subrayado.
Cynthia Silva, vecina afectada por el desalojo, contó a Caras y Caretas, que el martes 11 de Abril, el abogado de las familias, "nos informó que se había archivado el caso de desalojo, para abrir un caso de realojo". Esta decisión fue tomada por parte de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que en el año 2021 había recibido a las familias, pero después de esa reunión "quedó todo quieto". Silva aseguró que entre esas 15 familias, hay alrededor de 45 personas, algunas de ellas mayores de edad y con enfermedades.
En Octubre de 2021, estas 15 familias recibieron una notificación de desalojo, debido a que ocupaban un terreno perteneciente al Poder Legislativo. Desde ese momento comenzaron a buscar alternativas para no quedarse en la calle, tema que llegó a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados que incluso los recibió en octubre de ese mismo año.