Durante varias horas las autoridades de la Administración Nacional de la Educación Púlbica (ANEP) estuvieron este lunes en la comisión de Educación del Senado y de Diputados, explicando el plan para el inicio de cursos que comenzarán el próximo lunes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El escenario para el inicio de clases 2021 será complejo por la falta de previsión y lineamientos claros que deberían haber comenzado el año pasado evaluando la situación sanitaria, los recursos edilicios, la disponibilidad de docentes y las experiencias recogidas, aseguró el diputado del Frente Amplio José Carlos Mahía,
Mahía aseguró en rueda de prensa que si bien se habla mucho de lo que «se está haciendo», se comenzó tarde, no se tomaron previsiones y se deja al libre albedrío de las direcciones de las instituciones la toma de decisiones. Enfatizó a su vez que la población toda necesita saber qué va a pasar, incluidos los docentes, padres y alumnos de todo el país, en un año particularmente complejo en todas las ramas de la enseñanza.
El legislador frenteamplita aseguró que «comprobamos que todo empezó muy tarde, las resoluciones efectivas sobre la búsqueda e locales, por ejemplo, es de febrero, y van a ser 501 locales que requieren para servicios educativos. Eso implica que va a recaer mas responsabilidad de la que debería en los equipos de dirección que tienen que salir a recorrer inmuebles en el barrio».
Según Mahía, «no es posible la presencialidad plena en el plazo que el gobierno está hablando» y por eso se deberían haber tomado decisiones según «los escenarios que se venían del punto de vista de pandemia y sus efectos en Uruguay y en el mundo».
El astorista señaló que «se reconoció que va a haber una reducción en el número de horas docentes, con más de 20.000 horas menos en educación media en su conjunto. Lo que ellos llaman redimensionar es un recorte, que habíamos anunciado en el presupuesto, eso implica seguramente grupos con más cantidad de estudiantes en muchos lugares y menos horas de trabajo para los docentes en la educación media».