Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Romina Celeste |

Prisión preventiva

Romina Celeste recibe este viernes el alta médica y será enviada a la cárcel

Romina Celeste será evaluada por el INR y luego definirá a qué centro penitenciario va la imputada. Una opción es el Centro Juan Soler en San José.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La militante nacionalista Romina Celeste Papasso, que había sido internada en una clínica psiquiátrica privada desde hace varias semanas, recibirá el alta médica este viernes y deberá ser evaluada por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para su traslado a la cárcel.

La abogada de la exmilitante nacionalista, Elizabeth Frogge, confirmó que este viernes recibe el alta pero al momento "no es seguro que mañana mismo vaya a una cárcel".

En ese sentido, la abogada dijo a Telemundo que en primera instancia puede ir al Centro de Diagnóstico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) "que es donde derivan a los presos".

En el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), se le realizarán tres informes para evaluar adónde será eventualmente derivada, según dijeron fuentes del Ministerio del Interior. Una de esas cuestiones a analizar será, justamente, cómo se percibe Papasso, ya que dependerá también de si pide ir a una prisión para mujeres.

A esto se le suma, además, que la imputada tampoco puede ser derivada a un centro carcelario donde esté alguien vinculado a otras causas que también la incluyen (por ejemplo, no puede ir a la Cárcel de Florida porque allí está Gustavo Penadés o la cárcel Campanero porque está Sebastián Mauvezín).

De acuerdo con las fuentes de la secretaría de Estado, este proceso de recabar información y análisis puede durar entre 48 y 72 horas desde que se inicia. Papasso será entrevistada por el Departamento de Género del INR. Luego, se elevará informe a la Junta Nacional de Traslado para que disponga su alojamiento según el perfil.

La imputada será derivada, a su vez, a una cárcel de baja seguridad probablemente en el interior del país.

Según fuentes carcelarias, una opción posible es que Romina Celeste Papasso sea trasladada al Centro Juan Soler, Unidad N° 10 del INR. Dicho centro carcelario está ubicado en el kilómetro 41.500 de la ruta 11, en el departamento de San José. La cárcel de Juan Soler, que es una chacra, es una de las denominadas “cárceles modelo” y una de las más demandadas por los reclusos.

El juez letrado Bernardo Bueno notificó este jueves que, tras el alta psiquiátrica, deberá cumplirse lo decretado anteriormente y Papasso deberá ser trasladada a un centro carcelario.

Imputación a Romina Celeste

La Justicia imputó a Papasso el pasado 7 de mayo por instigar una acusación falsa contra el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi. Fue imputada "por un delito de asociación para delinquir, con un delito de calumnia en reiteración real y un delito de difamación".

En primera instancia, se dispuso prisión preventiva. Sin embargo y a pedido de la fiscal del caso, Sandra Fleitas, un Tribunal de Apelaciones revocó la prisión domiciliaria y decidió que Papasso debía continuar la medida cautelar en un centro de reclusión por 90 días, "venciendo automáticamente" el 4 de agosto.

La abogado de Papasso solicitó el 16 de mayo una pericia psiquiátrica para su defendida, pero fue negada por la Justicia. Sin embargo, el 17 de mayo el juez Bernardo Bueno Muñecas dispuso la pericia psicológica y psiquiátrica para establecer si puede cumplir la prisión preventiva. Finalmente, este viernes la exmilitante recibirá el alta y luego irá a prisión.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO