Este domingo la comisión departamental Pro Referéndum de Salto denunció un ataque contra una mujer que estaba firmando la papeleta contra los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el comunicado, difundido a través de las redes sociales, afirman que un «machista intolerante defensor de la LUC», ejerció «violencia de género» contra la mujer y las voluntarias que recababan las firmas.
También afirma el comunicado que se registraron agresiones «físicas y verbales». El incidente ocurrió en las calles Larrañaga y Vilardebó de la ciudad de Salto, cuando una mujer se disponía a firmar para adherir a la convocatoria al referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) cuando su pareja, en medio de insultos, le dijo que ella no iba a firmar, agredió verbalmente a las militantes de la mesa, tomó a la mujer del brazo, la empujó violentamente dentro de un vehículo, y arrugó y rompió la papeleta.
En el comunicado de la departamental declaró su «más duro y enérgico repudio hacia cualquier tipo de violencia, en especial la violencia de género, expresión pura de un sistema patriarcal que ubica a la mujer en situación desigual».
«Rechazamos la intolerancia expresada hacia nuestra campaña de recolección de firmas, desconociendo la libertad del ejercicio democrático que tenemos todas y todos quienes vivimos en Uruguay», afirman en el comunicado, que también manifiesta «solidaridad» con las «víctimas de la violencia machista y patriarcal».
Por último, convocan a los voluntarios a «redoblar esfuerzos y mantenerse alertas para evitar hechos como el sucedido este domingo».
En tanto, la Mesa Política del Frente Amplio de Salto también emitió una declaración de repudio a los hechos e informó que cursó una denuncia penal ante la Seccional policial la capital salteña.