Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales AEBU |

Agenda de AEBU

Conducción de AEBU decidida a resolver extensa agenda

Durante el acto de toma de posesión de sus nuevas autoridades, el reelecto presidente de AEBU, Elbio Monegal, detalló las prioridades para el próximo período.

Son varios los frentes de lucha que tiene abiertos AEBU, el sindicato del sistema financiero, y sobre cada uno de ellos profundizó Elbio Monegal en su discurso del 5 de mayo, cuando se cumplieron 80 años de su fundación.

Monegal contrastó la escasa asistencia alimentaria del gobierno a los más desfavorecidos con el trato preferente recibido por los sectores agroexportadores, y condenó la teoría del derrame económico y la apuesta a los «malla oro». Para el dirigente fue clara la pérdida que sufrió nuestro país al aplicar esta receta: «Los únicos que recibieron ese derrame fueron los bancos internacionales, porque el stock de depósitos creció en 9.000 millones de dólares y se lo llevaron para afuera. Y aquí se sigue premiando a los 'malla oro', y no se le da la importancia que se le debe dar a la gente que está pasando hambre», sostuvo.

Posteriormente se refirió a la situación de los bancarios oficiales, con sus ingresos en caída y víctimas de una recarga en su trabajo diario por la no reposición de vacantes. «Tenemos un convenio colectivo en la banca oficial vencido hace más de un año y sus trabajadores y trabajadoras están perdiendo salario real», y la única explicación que se encuentra para justificar esta situación es «que el gobierno quiere hacerles perder salario real» a pesar de tratarse de «empresas que no son deficitarias; por el contrario, son empresas que han dado ganancias y muchas ganancias».

Destacó también como compromiso del sindicato la importancia de «apoyar las movilizaciones de los compañeros de la banca oficial» mediante la generación de «una estrategia que hasta ahora no hemos tenido, una estrategia colectiva con el apoyo de todas las agrupaciones, para poder enfrentar esto todos juntos, firmar un convenio colectivo en la banca oficial y poder decir que no va a haber más pérdida de salario real en la banca oficial».

El presidente no encontró «ninguna justificación lógica para que la OPP se niegue a llenar las vacantes en los bancos oficiales», para compensar la falta de más de mil trabajadores jubilados en los últimos años. Y como consecuencia de este déficit humano que desgasta a los trabajadores y perjudica la calidad de los servicios, sostuvo que «la que se beneficia es la banca extranjera, porque la banca extranjera no tiene ningún límite para tomar nuevos trabajadores y reclutar nuevos talentos. Y por lo tanto, son los bancos extranjeros los que se llevan a estos recursos que tanto necesitan los bancos oficiales para poder seguir dando un servicio de calidad, como los uruguayos se merecen».

Frente a esta realidad Monegal entregó una conclusión: «El Banco República, el banco de todos, parece que es de todos menos de algunos, menos del gobierno, menos de la OPP, menos de los que no se preocupan en absoluto por el banco país, el banco que vuelca los mayores recursos a Rentas Generales. Sin embargo se benefician los bancos extranjeros cuya plata va a parar a Estado Unidos, a Canadá, a España, a otros lugares, y que acá no dejan un peso en Rentas Generales para que se puedan pagar las jubilaciones, la salud y la educación. Por lo tanto este es un compromiso de nuestro sindicato para encararlo seriamente, con una estrategia pensada que nos lleve a lograr los objetivos».

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO