Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

se prende una luz

Conflicto de la industria láctea a un paso de la solución

El Ministerio de Trabajo convocó a las partes para este miércoles en el Consejo de Salarios a fin de analizar la forma de un acuerdo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de varias semanas de medidas de lucha, movilizaciones y gestiones a todo nivel, el conflicto que enfrenta a los trabajadores de la industria láctea con los empresarios parece llegar a su fin. La Cámara de la Industria Láctea (CILU) anunció que tiene un planteo sobre la cláusula de paz que va en línea con lo propuesto por los sindicatos por lo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó para el mediodía de este miércoles a una reunión del Consejo de Salarios del sector donde se podría firmar un acuerdo.

Por esta razón la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) dejó en suspenso las medidas de lucha aprobadas por la asamblea general de la semana pasada.

Tras una gestión la CILU quedó en considerar la posibilidad de modificar su planteo en torno a la cláusula de paz, el verdadero motivo por el cual el conflicto se extendió. Al caer la tarde, según pudo saber Caras y Caretas Portal la respuesta empresarial fue afirmativa por lo que se activó la convocatoria al Consejo de Salarios.

Fue la cláusula de paz la que provocó una extensión del conflicto con sus consiguientes medidas de lucha y problemas de abastecimiento de algunos productos. Cuando las partes acercaron posiciones y estaban a punto de llegar a un acuerdo en materia salarial y de condiciones de trabajo la referida cláusula vino a trancar esa posibilidad.

A juicio de la CILU la cláusula debía abarcar a todos los temas, lo que para el sindicato ataba las manos a los trabajadores. Por su parte la FTIL considera que esta cláusula debe ceñirse solo a lo acordado en el convenio.

Los sindicatos venían realizando corte de horas extra y trabajo a reglamento. La asamblea de la semana pasada había aprobado paros por turnos en todas las plantas y un paro de 24 horas para los primeros días de agosto.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO