El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, se reunió este jueves con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para analizar junto con el sindicato la situación de conflicto de Conaprole.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras el encuentro, Abdala indicó que se planteó una negociación de corto plazo y una nueva reunión que se realizará el viernes a las 10 de la mañana, en la que se establecerán las condiciones de trabajo en los próximos 30 días en la planta de Ciudad Rodríguez, en San José.
En ese tiempo, se desarrollará un diálogo de fondo, para establecer la forma definitiva de trabajo con la nueva tecnología que incorporó la empresa en el Complejo Industrial Nº 8.
“Es como dos peldaños, dos escalones. Este viernes probablemente se discuta cuáles son las condiciones para abrir esa negociación, y si hay un acuerdo, se abre esa negociación para conversar todos los detalles: cantidad de trabajadores necesarios, cantidad de turnos, descripción del trabajo que deben hacer los compañeros, duración de la jornada de trabajo. Un conjunto de factores que hacen al mundo del trabajo allí”, indicó.
Abdala afirmó que el planteo fue bien recibido por el sindicato. El presidente del Pit-Cnt reiteró la disposición del movimiento obrero a dialogar para resolver las dificultades.
Para Abdala, se debe discutir con los trabajadores previamente a la incorporación de nueva tecnología en el proceso productivo para mantener relaciones laborales adecuadas.
La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) resolvió mantener la suspensión de las medidas de trabajo a reglamento.
Nuevo precio de la leche
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fijó un nuevo aumento en el precio de la leche fresca pasteurizada, envasada en bolsitas de polietileno, que aplica para todo el territorio nacional.
Según el decreto publicado por la cartera, el aumento es de 1,40 pesos por litro, y por lo tanto, el litro de leche pasó a costar 42 pesos.
De todas maneras, en el documento se indica que el precio final varía dependiendo de la situación.
En caso de ser entregado a domicilio, el monto es mayor y alcanza los 42,30 pesos por litro. En tanto, el precio al comerciante minorista quedó en 41,36 pesos por litro.