Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El paro está convocado para la hora 9 del jueves y se extenderá hasta las 13 horas, en todo el país y en todas las áreas que decidan adherir.
En Montevideo la movilización comenzará en Torre Ejecutiva y luego se trasladarán por 18 de Julio hasta Paraguay y tomarán avenida Libertador. El acto será en el Palacio Legislativo.
"En cada departamento los plenarios departamentales desarrollan igual la movilización de acuerdo a su decisión", indicó Marcelo Abdala. "Todo indica que va a ser una movilización muy importante", agregó.
“Por nuestros derechos, contra el ajuste regresivo”, es la consigna de este paro general, aunque acotado en su extensión.
Dentro de su plataforma la central sindical plantea los siguientes reclamos: “contra el hambre y la carestía, por trabajo digno y de calidad, por salario, por una seguridad social integral, en contra del aumento de la edad jubilatoria, en defensa de la negociación Colectiva, y en defensa de las empresas públicas y su rol social”.
Según dijo el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, el paro general parcial de este jueves 7 servirá para que la clase trabajadora concrete "una gran movilización y realice una síntesis de las actividades que se han desarrollado en todo el país".
Marcelo Abdala recordó que el pasado 1º de mayo el movimiento sindical denunció que mientras crecía el Producto Bruto Interno (PBI) "y los sectores que reciben las ventajas del crecimiento de las exportaciones -con altos precios de las materias primas- vienen acumulando una riqueza muy importante, como contracara de esto, el 37% del nuevo empleo generado corresponde a los jornales solidarios y al plan ABC". En este sentido, el dirigente fustigó duramente las inequidades provocadas por el actual modelo económico, "que cada día son más notorias y traen como consecuencia que la brecha cada día se agranda", acotó.
Asimismo, recordó el impacto que viene causando la rebaja salarial y advirtió que cuando se logra alcanzar cierta recuperación de salario real, "es para quedar en el mismo nivel que existente en 2020. Pero si el producto crece, incluso por encima de las estimaciones iniciales oficiales, significa que se está deteriorando la participación del salario en la riqueza generada, por lo que crece la desigualdad", enfatizó.