El Pit-Cnt está preparando un plan de movilizaciones para frenar la reforma jubilatoria y en estos momentos no descarta ninguna acción en contra de este proyecto en caso de que se apruebe, como es el caso de un referéndum, dijeron a Caras y CaretasElbia Pereira, secretaria general de la central sindical, y Gustavo González, secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Se está trabajando con las definiciones tomadas en las mesas representativas del Pit-Cnt. Hemos resuelto un plan de acción para frenar esta reforma jubilatoria que claramente es de retroceso para los y las trabajadoras porque tenés que trabajar más por menos. Sobre esa base, estamos trabajando en todos los espacios posibles para presentar nuestros argumentos, ya lo hicimos en el Senado, ahora lo vamos a hacer en Diputados”, afirmó Pereira.
“Para nosotros, la recolección de firmas ligada a una reforma constitucional no está descartada, para nada. Estaríamos de acuerdo en el marco de lo planteado por el sindicato de los trabajadores de la seguridad social, hay que oponerse de cualquier manera. Si lo votan en Diputados, habrá que oponerse. Y hay que tener un plan de movilizaciones. Repito, nosotros creemos que hay que oponerse”, afirmó González.
Por su parte, Pereira dijo que el objetivo es “frenar” la reforma jubilatoria y aseguró que “por supuesto” que si se “llegara a aprobar a fines de marzo, analizaremos todas las posibilidades sin descartar ninguna, pero no es una definición que tenga ahora el Pit-Cnt”, afirmó cuando fue consultada sobre la posibilidad de un referéndum.
“No descartamos ninguna posibilidad. No sé por qué basar el tema de referéndum, porque esa no es la resolución que tomamos, descentraríamos nuestra fuerza de movilización, estamos suponiendo que algo se va a dar de por sí y no tiene por qué ser, por eso esa discusión se va a dar en la medida y en el tiempo que se necesitan. Tenemos una plena convicción de que esto no se va a aprobar. Desgastaríamos a la militancia pensando en qué vamos a hacer en ese caso. Llegado el momento, por supuesto que lo pensaremos”, agregó.
El 8 de agosto del año pasado, el director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, dijo a Caras y Caretasque no descarta la posibilidad de un referéndum en caso de que se apruebe sin modificación la actual propuesta del Ejecutivo en materia de seguridad social. “Nosotros vamos paso a paso, estamos estudiando el proyecto, vamos a definir nuestra posición. El plan de acción es organizar a nuestro pueblo, a los trabajadores, tener una política de comunicación para informar a toda la población, hay que llegar a los jóvenes, trabajadores, mujeres, a todos los colectivos y movilizar a la mayoría de nuestro pueblo. No descartamos ninguna medida”, agregó.
Asimismo, en otra entrevista con Caras y Caretas, realizada el 4 de abril, Ruiz consideró que la “reforma de la seguridad social es la madre de todas las batallas”, ya que será el “reajuste estructural más importante” de este gobierno.
Movilización “a la francesa”
Por su parte, González sostiene que tendría que haber una organización de la movilización “a la francesa”.
“Nosotros en la próxima reunión de la intersocial plantearemos que tenemos que hacer una gran movilización con tiempo a mitad de marzo, una organización a la francesa. Hay que ver cómo los trabajadores y trabajadoras franceses están llevando a cabo movilizaciones masivas contra la reforma que quiere impulsar Macron en Francia”, afirmó.
Desde principios de enero, se han producido distintas protestas en Francia, que convocaron a entre 1,27 y 2,8 millones de personas contra una reforma social. El sábado, cientos de miles de personas salieron a las calles y los sindicatos amenazaron con "paralizar" el país en marzo si el Ejecutivo "no escucha el rechazo popular" a la medida.
La propuesta del gobierno francés es ampliar la edad de jubilación de 62 a los 64 años en 2030.
Plan de acción
Pereira afirmó que el plan es que los trabajadores hagan asambleas en su lugar de trabajo para hablar sobre la reforma jubilatoria.
“Los y las militantes van a hacer asambleas en su lugar de trabajo, a pedir entrevistas con diputados a lo largo y ancho del país, organizaciones barriales, toda manifestación pública que tiene como objetivo informar a la población de los perjuicios de esta reforma si saliera así como está, además, la militancia del Pit-Cnt está dispuesta a transitar volantes, videos, encuentros, organizaciones sociales, donde unificar y tratar de aglutinar para frenar esta reforma jubilatoria”, agregó.
Dijo que se están anticipando acciones hacia fines de marzo que es cuando posiblemente se estaría discutiendo en el plenario el proyecto.
“Vamos a hacer concentraciones rodeando el Palacio Legislativo, pondremos carpas, fogones que abarquen más de una jornada y acompañar con vigilia esa votación en marzo”, agregó.
Reforma jubilatoria es una «ofensiva del capital»
González consideró que la reforma jubilatoria es una “ofensiva del capital y su gobierno”. “Es un gobierno que a pocos días de asumir la responsabilidad por el país dijo que los malla oro no se tocan y ha sido consecuente con esto. No comparto lo que algunos dicen de que no tiene rumbo, yo creo que tiene un rumbo muy claro y definido y tiene que ver con que apoyan sobre todo al gran capital. No estamos hablando de los pequeños. Por lo tanto, hay que oponerse a esta reforma”, agregó.
“Más allá de lo económico, hay un problema conceptual, en el que estamos en las antípodas, como Fucvam, que es el hecho de que como la tecnología, la ciencia y la medicina han avanzado, la gente vive más y tiene que trabajar más. En realidad, si la gente vive más por el avance de la tecnología, lo que hay que plantearse es la reducción de la jornada laboral para que la gente disfrute más de la vida; el disfrute de la vida no es precisamente trabajar cada vez más, si no, por el contrario, hay oficios y tareas que obviamente por más años es imposible realizar. Solo por eso ya estaríamos en contra, ni hablar de la falta de aportes patronales, que los financian los trabajadores y trabajadoras”, reflexionó.