Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Pit-Cnt |

Ante la falta de respuesta del gobierno a sus propuestas

Pit-Cnt prepara paro parcial para junio

De concretarse será el segundo paro general parcial del Pit-Cnt en lo que va del año, luego del realizado el 8 de marzo.

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt resolvió este martes poner a consideración de la Mesa representativa la realización de un paro general parcial en la segunda mitad del mes de junio. La medida obedece a que el gobierno no está dando respuestas adecuadas a los principales problemas de la sociedad uruguaya, como lo son la inflación, salario y empleo.

Otro tema que estuvo arriba de la mesa es la gran cantidad de conflictos sindicales particulares, como los que están teniendo lugar en la industria láctea y en el puerto o las situaciones que vive Ancap por el sector portland.

También preocupa a la central sindical las últimas declaraciones realizadas por jerarcas del ministerio de Economía y Finanzas sobre la próxima Rendición de Cuentas.

El fin de semana, la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión, anunció que habrá gasto cero en la próxima Rendición de Cuentas, lo que genero sorpresa en en la mayoría de los dirigentes de la coalición de gobierno.

La jerarca dijo que “sin duda” el Poder Ejecutivo entiende que los recursos que hay para repartir ya se repartieron; que “no” hay espacio para incrementar el gasto, y que solo “eventualmente” podrá haber “algún desvío muy marginal” de la política fiscal de este gobierno.

Según aseguraron fuentes sindicales, la intención es que el gobierno ofrezca algunas señales de apertura frente a las propuestas que le realizó el Pit-Cnt al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en una reunión que mantuvieron en Torre Ejecutiva.

La evaluación de esa reunión también formó parte de los temas abordados en el Secretariado Ejecutivo. La secretaria general del Pit-Cnt, Elbia Pereira, hizo allí un resumen del encuentro en el que indicó que Lacalle Pou les dijo que "no responder era una forma de responder a sus planteos", por lo cual no hay mayores expectativas de recibir una respuesta del mandatario.

De llegar a un acuerdo en los próximos días, el de junio será el segundo paro general parcial del Pit-Cnt en lo que va del año, luego del realizado el 8 de marzo.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO