Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

hacia el paro general

Se agrava conflicto lácteo ante falta de avances

Los trabajadores del sector lácteo iniciarán la semana que viene paros en todas las plantas y un paro de 24 horas en agosto lo que profundiza el conflicto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ante la falta de avances para firmar un nuevo convenio colectivo se agrava el conflicto en la industria láctea: la asamblea de los trabajadores resolvió iniciar paros por empresas y realizar un paro general de 24 horas para los primeros días de agosto. Asimismo decidió intensificar la difusión de las causas del conflicto y se declaró en cuarto intermedio.

Reunida este jueves la asamblea general de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), analizó la marcha del conflicto y la falta de avances para firmar un nuevo convenio, trancado por la cláusula de paz. En este punto la Cámara del sector (CILU) pretende que los sindicatos no se movilicen durante la vigencia del convenio, lo que es rechazado por la federación que entiende que la cláusula debe funcionar para aquellos puntos acordados.

Los trabajadores del sector no reciben aumento salarial desde enero de 2021, cuando se aplicó el correctivo de cierre del convenio, explicó a Caras y Caretas Portal Luis Goichea, dirigente de la FTIL y de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).

Goichea explicó que el conflicto tiende a gravarse y en ese sentido recordó que la asamblea declaró que “de no existir una solución a la discusión salarial, se profundizará el conflicto de cara a la temporada de la industria láctea”. Esto se debe a que en agosto comienza a crecer la producción lechera y por lo tanto la remisión a las plantas industrializadoras.

Por esta razón en la semana que comienza el próximo lunes 18 se realizarán paros por empresas y en los primeros días de agosto se llevará adelante un paro general de 24 horas en toda la industria.

Simultáneamente se intensificará la agitación de la FTIL en Montevideo y Área Metropolitana para informar a la población acerca de las causas del conflicto.

Movilizados y en alerta

La asamblea se declaró en cuarto intermedio al tiempo que el Plenario Nacional y la Mesa de la FTIL se encuentran en sesión permanente “para ser convocados de forma inmediata en caso de que la situación lo amerite”.

En cuanto a la cláusula de paz, la asamblea ratificó su postura de que esta debe corresponder solo a lo acordado en el Convenio Colectivo.

Rechazó, además, la asamblea el despido injustificado de una trabajadora en Conaprole, lo que ha agregado un elemento más de tensión en el conflicto.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO