El movimiento sindical se prepara para la décima ronda de los Consejos de Salarios, que iniciará a mediados del próximo año e involucrará a 75% de los trabajadores del sector privado, en alrededor de 180 mesas de negociación. Al tratarse de la última “gran ronda” de este período, sobresale el compromiso del gobierno de recuperar el poder de compra de los salarios, que según el Instituto Cuesta Duarte acumulan en promedio más de 30 meses de caída.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En pandemia, el gobierno, las cámaras empresariales y el Pit-Cnt acordaron un período puente con pérdida salarial bajo el compromiso de recuperar lo perdido antes del final del mandato. El Cuesta Duarte calcula que el salario real medio se deterioró 3,5% con relación a 2019; pero fuera del promedio hay sectores, como el turismo, que tuvieron pérdidas mayores, y otros, como la construcción, que mantuvieron el salario.
El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, reflexionó sobre el año que se termina y analizó, los desafíos de lucha, avance y conquistas que tendrá por delante el movimiento sindical. El dirigente dijo que más allá de las dificultades que se viven actualmente en el país, "no podemos perder la dignidad y la esperanza" y por ello convocó a redoblar esfuerzos de cara a los desafíos que se avecinan.
“Cerramos este año 2022 en el que desarrollamos un proceso de luchas importantes. Se podría decir que construimos la paridad de fuerzas con el referéndum para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Esta fue una iniciativa del movimiento obrero y tuvo el respaldo de prácticamente la mitad de la población. Si bien no alcanzaron los votos para anular los 135 artículos, ese hecho jugó como eslabón táctico central del cambio del activismo y del estado de ánimo de la organización popular. Se conmemoró un gran 1º de mayo, una enorme movilización el 7 de julio que fue preparada con acciones de todos los medios, con un paro general bien importante en setiembre, con movilizaciones trascendentes en octubre y recientemente, el 15 de noviembre, en defensa de la seguridad social”.
Abdala afirmó que ahora se plantea una estrategia de desarrollo alternativo a lo que está ocurriendo en el país. "Obviamente, las clases dominantes no se quedan quietas, abren distintos frentes, huyen hacia adelante para llamarlo de alguna manera. Luego del resultado del referéndum y todo el desarrollo de la lucha popular de este año, nos encontramos con cambios regresivos como son las modificaciones de la ley de negociación colectiva, el proyecto de personería jurídica, todo lo que tiene que ver con la privatización de las empresas públicas, el Proyecto Neptuno y más el proyecto de privatizaciones en Ancap, la entrega de Antel, la reforma jubilatoria, entre otras. Es decir, ellos abren una pluralidad de frentes y tratan de avanzar”.
Al mismo tiempo, el presidente del Pit-Cnt sostuvo que "se vienen tiempos de lucha para que no prospere una ley de reforma jubilatoria que trae pérdidas de derechos y nos plantea que debemos trabajar más para cobrar menos. Debemos apuntar al desarrollo de un programa transformador en el marco de un Congreso del Pueblo, el cual se construirá desde el pie y con vastísimos sectores populares. Un 2023 de realizaciones, de lucha, de defensa de los intereses de los trabajadores, de una intensa movilización en defensa de la educación, de Consejos de Salarios. Pero con un antes y un después, que será el Congreso del Pueblo”.