Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales INAU | Sinau | incendios

"Bomba de tiempo"

Sindicato de Inau denunció incendios intencionales e inacción

El sindicato del Inau (Sinau) denunció falta de respuestas ante una crisis institucional que "no es nueva" y atenta contra la vida. Pidieron reunión urgente con el Directorio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El sindicato del Inau (Sinau) emitió un comunicado pronunciándose sobre la crisis que atraviesan los Servicios de Protección Integral de 24 horas. En el documento, se destacan dos incendios provocados intencionalmente en solo dos días, señalando los riesgos a los que están expuestos tanto adolescentes como el personal de estos centros.

Según el sindicato, la situación de crisis en estos centros "no es nueva", sino que se ha prolongado en el tiempo. En tal sentido, denunciaron la falta de soluciones efectivas por parte de la institución, lo que ha llevado a la profundización de los problemas debido a la cronificación.

"Esta falta de respuesta eficaz, asociada a los problemas de gestión se vuelve una bomba de tiempo, donde corre riesgo la integridad física y la vida de NNA [niños, niñas y adolescentes], como así también de los trabajadores y las trabajadoras en aquellos centros donde se ha llegado a los extremos que estamos informando", expresa la misiva.

Incendios recientes

Uno de los incendios ocurrió en el centro Magnolia, donde se confirmó una acción intencional, sin heridos entre el personal o los adolescentes. Sin embargo, esto no exime a las autoridades de la responsabilidad de no contar con un plan alternativo para estos servicios, según denuncia el sindicato.

El otro incidente ocurrió en el centro Creciendo Juntas, donde la situación ha sido aún más grave. Tras una serie de episodios violentos, incluyendo agresiones al personal y daños materiales, el sindicato sostiene que las autoridades prometieron respuestas tardías y poco efectivas. La escalada culminó con un incendio intencional dentro de los dormitorios, poniendo en riesgo la vida de las adolescentes y del personal presente.

La falta de personal, el estado deplorable de los edificios, la sobrepoblación en algunos centros y la sobrecarga laboral son solo algunos de los problemas estructurales que el sindicato señala como detonantes de esta crisis. Además, se critica la alta demanda del Poder Judicial, que solicita informes sin luego tomar medidas acordes a las sugerencias de los equipos técnicos.

Imagen de WhatsApp 2024-02-15 a las 14.37.22_02de4fee.jpg
Así quedó una de las habitaciones de uno de los centros de Inau tras el incendio. 

Así quedó una de las habitaciones de uno de los centros de Inau tras el incendio.

Incendio en centro de Inau.mp4

Reunión urgente

El presidente de Sinau, Joselo López, confirmó a Caras y Caretas que ante esta situación, el sindicato solicitó una reunión urgente con el Directorio del INAU para exigir respuestas efectivas y planificadas. Según el dirigente, no han obtenido respuestas a tal pedido.

En tal solicitud, se subrayó la responsabilidad directa de las autoridades en la falta de soluciones a un problema que, según el sindicato, amenaza la integridad física y la vida tanto de los menores como del personal de los centros.

El comunicado concluye advirtiendo sobre la urgencia de actuar, pues la falta de respuestas podría provocar "males irreparables".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO