Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

reestructura

Trabajadores de industria láctea anuncian paro de 24 horas

La industria láctea está de nuevo al biorde del conflicto y es que en la empresa Fritran no se ha avanzado y sigue la represión antisindical.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se declaró en preconflicto y convocó a la directiva para analizar medidas de lucha que incluyen el trabajo a reglamento y un paro nacional de 24 horas para octubre. Denuncian que en la empresa Fritran (ex Cemesa), distribuidora de los helados Conaprole se continúa con una reestructura interna acompañada de represión antisindical.

Para la FTIL en esta empresa se constata un ataque a los derechos de los trabajadores, el desconocimiento de la negociación colectiva y de la organización sindical y el incumplimiento de acuerdos.

Ante esta situación es que la FTIL decidió declararse en preconflicto y ratificar la resolución de la mesa directiva del pasado 8 de setiembre que previó medidas sindicales ante un escenario como el actual.

Es por esto que fue convocado, con carácter de grave y urgente, un plenario extraordinario para el viernes a efectos de resolver el comuienzo del trabajo a reglamento, poner fecha al paro general de 24 horas de octubre y coordinar las movilizaciones a realizarse frente a las plantas de Fritran y Conaprole.

Simultáneamente trasladarán al Pit-Cnt la decisión adoptada e iniciarán acciones para coordinar con otros sindicatos.

Entiende la FTIL que el ámbito de negociación colectiva es el adecuado para discutir esta situación por lo que han informado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de su decisión al diálogo.

Los trabajadores de la industria láctea ya realizaron un paro de 24 horas por esta situación el pasado 7 de setiembre.

Por su parte la empresa en un comunicado lamentó "profundamente la declaración de conflicto realizada por Sudec al tiempo que rechaza enfáticamente las infundadas acusaciones vertidas por el sindicato”.

El pasado 11 de agosto la asamblea de la FTIL que aprobó el convenio colectivo y levantó el conflicto había alertado sobre la actitud de la empresa Fritran ya que llevaba adelante una investigación contra el presidente del sindicato. Sostenía que este procedimiento disciplinario distaba "mucho de las garantías del procedimiento acordado", ya que no respetaba el principio de gradualidad.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO