Si bien la economía creció en los últimos tiempos, el derrame todavía no llega a los trabajadores, aseguraron desde la dirigencia del Pit-Cnt.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La secretaria general de la central sindical, Elbia Pereira, reclamó al gobierno “que se cumpla con las promesas que se hacen” a los trabajadores para que estos puedan “recuperar algo de lo perdido” en su poder de compra, que acumula “una pérdida en la mayoría de ellos de entre un 4,2 y un 4,8%” desde la octava ronda de los Consejos de Salarios, aseguró en entrevista realizada por M24.
Lo que demanda el movimiento sindical no está “ni cerca de un empate, porque lo que se perdió ya se perdió, no se recupera”, exceptuando a “la salud privada, la banca, la educación privada, que lograron incorporar la totalidad de la recuperación en la novena ronda”, destacó la entrevistada.
Otra de “las cosas que el gobierno dijo que no iba a hacer” pero “las hace” remite a “la edad de jubilarse” dado que “se está discutiendo una reforma jubilatoria que eleva la cantidad de años de trabajo y reduce el ingreso”.
Del mismo modo, desde marzo del año 2020 el gobierno aseguró que “no iban a ser los trabajadores” quienes “iban a pagar” los costos “de la pandemia” pero “los seguimos pagando hasta ahora”, demandó Pereira.
Simultáneamente, “es grato por un lado escuchar que la economía de nuestro país crece” pero “es raro” que a ese crecimiento “los trabajadores y las trabajadoras no lo sienten; ¿ese derrame dónde estuvo, dónde está?”, inquirió al gobierno y apuntó que “ese derrame no ha llegado a los bolsillos ni a la calidad de vida de la gente en general, solamente de algunos”.
Hacia la próxima décima ronda de Consejos de Salarios, que se iniciará a mediados de 2023, los trabajadores organizados “vamos a empujar para que el poder de compra de los salarios sea por lo menos similar a lo que fueron en algún tiempo, pero estamos hablando de más de cinco años”, advirtió.
“Hay que pensar cómo vivió ese trabajador durante estos años, cómo tuvo que ajustar su cinturón, aquellos que todavía tenían algún agujerito para ajustar; ¿y aquéllos que no?”, interrogó y citó a los empleados de “sectores que fueron un compromiso del gobierno y que hasta ahora no se cumplió” con su recuperación salarial, como “los lugares de comida, alojamientos, remises, cines, (…) son 45.000, 50.000 trabajadores aproximadamente”.
“Es difícil creer que haya transformaciones y cambios que se prometieron y que efectivamente no se están materializando, es muy difícil”, resumió.