El Sindicato de la Universidad Tecnológica (SITUTEC) emitió un comunicado en el cual denunciaron “desprotección y violación a derechos humanos” de funcionarios y estudiantes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
DESPROTECCIÓN Y VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS EN UTEC
Recomendación de la Institución Nacional Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), a raíz de una denuncia hecha por @SITUTEC. Alcanza a la totalidad de los trabajadores y estudiantes de UTEC.https://t.co/PmnL8Bl6ld— SITUTEC (@situtec) May 30, 2021
Se trata de una denuncia por vulneraciones al “sistema de evaluación de trabajadores, el tratamiento de los casos de acoso y discriminación de estudiantes y docentes, actos de persecución sindical”.
Aseguran que se perjudicó a «la totalidad de los trabajadores y estudiantes de la UTEC».
Además de la denuncia, el sindicato compartió un documento sobre los resultados de una investigación realizada por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) a la Universidad en la qué se evaluó el desempeño con foco en aspectos como la “Integridad”, “Inteligencia social”, y “Comportamiento adaptativo”.
Por su parte, la INDDHH le recomendó a la UTEC priorizar la elección de técnicos independientes para las evaluaciones, y dejar sin efecto las primeras dos categorías antes mencionadas por considerarlas “arbitrarias, subjetivas y discriminatorias”.
Sobre la persecución laboral, la INDDHH confirmó existen denuncias en la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo (MTSS). Según el organismo, la cartera debería pronunciarse al respecto.
Con respecto a la violación de la libertad sindical, también sugieren la intervención del MTSS, ya que ellos no tienen competencias para pronunciarse.
No obstante, expresaron que los trabajadores y trabajadoras no cuentan con herramientas para “adoptar medidas efectivas para combatir comportamientos discriminatorios ilegítimos”.