La Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) volvió a expresar su rechazo al reintegro de retirados policiales en el Ministerio del Interior, como lo había manifestado ya en oportunidades pasadas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Sipolma es tajante en su opinión en cuanto a esta medida y asegura que “en la práctica los retirados que han reingresado (a la Policía) no aportan en nada a la seguridad pública”.
En ese sentido, acotan que el Ministerio del Interior no paga a dichos efectivos por la función “prevento represiva”, por lo que dichos funcionarios “no pueden salir a patrullar debiendo quedarse en la unidades policiales” durante su horario de servicio.
Además, califican como “precario” al régimen laboral por el fueron contratados, en el cual reciben un salario “por debajo de su jerarquía, violando así el Ministerio la normativa laboral”.
En un comunicado difundido este martes 12 de abril, el Sipolma asegura que les “consta” que “en algún caso” los reintegrados “están realizando tareas de jardinería, haciendo mantenimiento de jardines y podas en parras en unidades policiales”.
Asimismo, apuntan contra la eliminación en la atención al público de los “becarios jóvenes estudiantes de nivel universitario”. Para el sindicato, la atención de dichos becarios en las comisarías representaba “un avance significativo” y le daba a dicho servicio “una imagen positiva”.
En ese entendido critican que se los haya reemplazado “por retirados que ya han cumplido su ciclo en la Policía y hoy regresan simplemente a cobrar un salario por nada a cambio”.
El Sindicato Policial de Maldonado va más allá en sus cuestionamientos a la gestión del gobierno en materia de seguridad pública y sostiene que “la mencionada reincorporación de retirados es el pago de un favor por haber acompañado con el voto en las elecciones nacionales al actual gobierno utilizando la seguridad pública con fines políticos”.