El pasado viernes 10 de diciembre tuvo lugar un paro con movilización de los trabajadores del sindicato del transporte interdepartamental, en el marco del conflicto que éstos mantienen con las empresas, por los escasos avances en la ronda de los Consejos de Salarios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Más que por los reclamos de los trabajadores, la jornada se destacó por un hecho de represión policial, el cual quedó registrado en un video grabado durante la movilización.
En el video, difundido por la Coordinadora de Interdepartamentales de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), se aprecia el momento en que un efectivo de la Guardia Republicana dispara balas de goma al piso, en dirección a un grupo de trabajadores que se manifestaban en la salida de ómnibus de la terminal Tres Cruces, en la calle Acevedo Díaz.
También puede verse en el registro, que los trabajadores allí presentes habían forcejeado levemente con un contingente del mencionado destacamento policial, y en el momento en que -separados por otros trabajadores- el grupo se disponía a marcharse, uno de los policías efectúa el disparo innecesariamente.
Minutos después del hecho, -además del video del disparo- circuló otro video en el que se veían las laceraciones que los perdigones de goma habían dejado en la pierna de uno de los manifestantes.
Al día siguiente, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), emitió un breve comunicado que no hace referencia explícita al hecho, pero que aparentemente está dedicado al mismo.
“Desde Sipfom entendemos que las movilizaciones y medidas sindicales son en defensa de sus reivindicaciones, las mismas tienen que ver con salario, vivienda, condiciones de trabajo y demás mejoras para el trabajador y su familia”, comienza el texto del sindicato que forma parte del Pit-Cnt.
En la misiva, se insta a que “ninguna de estas movilizaciones termine con trabajadores lastimados”, en una aparente referencia a los hechos acaecidos en la jornada del viernes.
Asimismo, se apuesta “al diálogo y construcción siempre”.
“Nunca será trabajador contra trabajador el camino”, finaliza el comunicado firmado por la directiva del Sifpom.