La Jefatura de Montevideo comenzó a controlar los lavaderos de autos callejeros, tras dar la orden este lunes, debido a la crisis hídrica vinculada a la sequía que azotó al país, la cual implicó que OSE aumentara la salinidad del agua potable en las últimas semanas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En dos días se inspeccionó un total de 200 lavaderos callejeros en los departamentos de Montevideo y Canelones, el último integrándose recientemente a estos procedimientos.
Este monitoreo que ordenó la Policía se debe realizar las 24 horas del día y informa a los superiores "mediante un listado con filiación completa de dichas personas y ubicación donde se realiza el lavado de vehículos en la vía pública", según detallaron.
Con estas inspecciones se registró donde están ubicados, se identificó quienes son los responsables del lugar y quienes trabajan en el mismo. Según informó Telemundo, toda la información es suministrada luego a OSE.
Por su parte, la vicepresidenta del organismo estatal, Susana Montaner, informó que en el mes de abril llegaron a cerrarse unos 390 lavaderos callejeros, los cuales estaban instalados en hogares que utilizaban el agua para dicha salida laboral. Al momento, las autoridades no han anunciado medidas alternativas para quienes dependen de dicha actividad, que son informales y precarizadas generalmente.
Estos lavaderos, al funcionar en lugares que estaban registrados como domicilios pero funcionar como negocio "el consumo se dispara y obviamente el costo es distinto", explicó Montaner.
Por otra parte, la jerarca estatal subrayó que también "se reciben denuncias telefónicas cuando hay un lavadero clandestino, cuando una persona está limpiando una vereda o haciendo otras actividades" relacionadas.