Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad contrabando de animales | contrabando | INBA

Amenazas a la biodiversidad

Alerta: aumentó el contrabando de animales exóticos en Uruguay

El contrabando de animales representa un riesgo sanitario importante y una amenaza para la biodiversidad del país, alertó INBA en un comunicado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) manifestaron preocupación ante el aumento del contrabando de animales que ingresan a Uruguay a través de los pasos fronterizos. La presidenta del INBA, Marcia del Campo, hizo un llamado de atención a la población para evitar que esta situación continúe.

En el último año, en colaboración con la Unidad de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería y la Aduana, se retuvieron más de 600 animales en los puntos de frontera. "Dentro de esta cantidad de animales hay de todo, animales de compañía, de producción, animales exóticos, fauna silvestre o sea nuestra, que se comercializa también de forma ilegal", explicó Del Campo. Además, aseguró que se trata de un problema "muy importante del que tenemos que tomar conciencia".

Estrés y riesgos sanitarios

Del Campo señaló que muchos de estos animales sufren un gran estrés debido a las largas distancias y las condiciones inimaginables en las que son transportados para pasar desapercibidos. "Por temas sanitarios, tenemos que hacerles una cuarentena, lo que representa más estrés y por lo cual muchos no sobreviven. Además, en el caso de los perros, no los podemos dar en adopción definitiva en el mismo momento que los incautamos", explicó.

La presidenta del INBA exhortó a la población a no favorecer este mercado ilegal y a priorizar la adopción de animales de compañía en lugar de la compra. "Tenemos una cantidad de perros y gatos en nuestro país que necesitan hogares", sostuvo Del Campo.

Amenazas a la biodiversidad

La situación es aún más crítica con los animales exóticos, que suelen ser de muy alto valor y representan un riesgo sanitario importante y una amenaza para la biodiversidad del país. "Muchos de ellos no pertenecen a nuestro ecosistema, por lo que sin duda lo estarían afectando. No son mascotas y deben estar en su hábitat", afirmó Del Campo, mencionando ejemplos como monos, loros, erizos, lagartos, tortugas y serpientes.

Virginia Guardia, Directora General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del MGAP, destacó que las Barreras Sanitarias están trabajando de forma articulada con el INBA, Aduanas, Ministerio de Defensa y Policía Caminera para evitar el ingreso irregular de animales al país. "Un animal que ingresa sin los controles correspondientes puede traer una enfermedad que afecte a la fauna silvestre, a la producción nacional, y a la economía del país", sostuvo Guardia.

Guardia reiteró el riesgo sanitario al ingresar estos animales y señaló que, en algunos casos, a pesar de tener certificados sanitarios correctos, se detecta igualmente que se trata de contrabando. "Desde el punto de vista sanitario, hay un riesgo muy importante al ingresarlos al país", afirmó.

Una vez que los animales son incautados, el INBA actúa de forma inmediata para asegurar su bienestar y dar seguimiento adecuado. Si se trata de animales silvestres o exóticos, la cuarentena y el destino se coordinan con el Ministerio de Ambiente.

Las autoridades instan a la población a no apoyar el tráfico ilegal de animales y a tomar conciencia de los graves riesgos que esto implica para la salud pública, la biodiversidad y la economía nacional.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO