La fiscalía de Colombia había sindicado al narcotraficante paraguayo Jaime Andrés Franco Mendoza como autor intelectual del fiscal Marcelo Pecci en mayo del 2022.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La información fue confirmada ahora por el narcotraficante Christian Turrini en declaraciones realizadas al canal de televisión Telefuturo desde la cárcel de Concepción donde se encuentra detenido.
Franco Mendoza era socio del definido como “zar de la droga”, Miguel Insfrán alias Tío Rico, quién a su vez era socio del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y ambos tenían estrechos vínculos con el doblemente desaforado Erico Galeano.
Después que se probara que el legislador cartista prestaba su avioneta a Marset e Insfrán para trasladar miles de kilos de cocaína y que además contribuyó a lavar dinero narco, la Cámara de Diputados votó en el 2023 su desafuero. Pero la votación se dio luego que Galeano fuera electo Senador en las elecciones del mismo año. Después de un largo proceso, también el Senado le quitó los fueros y ahora espera en libertad el inicio del juicio penal.
Galeano era el propietario del Deportivo Capiatá, donde Marset jugaba como futbolista profesional. Los narcos también estaban vinculados al diputado cartista Carlos Ozorio.
Franco Mendoza se encuentra cumpliendo una condena de 18 años por el hallazgo de 359 kilos de cocaína en agosto de 2013 en el km 15, Ciudad del Este. La causa de Franco tuvo como principal acusador al fiscal Marcelo Pecci, según informó el diario paraguayo Ultima Hora.
En el año 2017 y después de una apelación el fiscal logró que la condena pasara de 11 a 18 años. En el 2020, Pecci ordenó un allanamiento de celdas en la cárcel de Tacumbú, en el área denominada “sector vip”, donde encontró un laboratorio con materiales químicos para producir cocaína , desmantelando además la red de comercialización y sistema de pago.
En junio de 2022, fue asesinado el ex director del penal de Tacumbú Óscar González Olmedo, quien fue atacado por sicarios en una vivienda en el Barrio Obrero de Asunción.
Ya en el 2023 otro allanamiento a la celda de Franco Mendoza, en la Agrupación Especializada, reveló que contaba con aire acondicionado, televisor y cama somier, gimnasio y una moderna cocina. Además de equipos electrónicos de comunicación.
En octubre de 2020, Pecci dio otro golpe a la organización con un allanamiento de la pista de aviones Arrayán, en Areguá, con el que la organización Insfrán-Marset perdió su flota aérea.
Con relación al operativo en Arrayán de Areguá, Sebastián Marset escribió a un miembro de la organización el 9 de octubre de 2020: “Hermano, estaban todos los carros de Tío en Arrayán... Está sin carro para bajar las cosas...”. Marset entonces establece la importancia de la pérdida de las avionetas. Los mensajes constan en la carpeta fiscal con la acusación a “Tío Rico” Insfrán.
Mientras usaban la nave prestada por Galeano, miembros de la organización criminal hablaban de mover 2.000 a 4.000 kilos de cocaína, según conversaciones incluidas en la imputación contra Tío Rico.
La celda de Franco Mendoza fue allanada en el 2022 tras pistas que lo vicularan al asesinato de Pecci. El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, afirmó que Franco estaba en la órbita de los investigadores que buscan determinar quién dio la orden para matar al fiscal Marcelo Pecci.
Francisco Luis Correa Galeano, uno de los detenidos por este caso, había revelado que la orden para acabar con la vida de Pecci salió de Paraguay por parte de personas ligadas al tráfico de drogas, misma afirmación que hace ahora Crhistian Turrini.