Además se ajustará la información que exhibe el pórtico ya ubicado en la Rambla y Ejido y se colocarán sellos en la calzada.
¿Cuáles son los límites?
De acuerdo a la nueva normativa establecida por la IM, la velocidad máxima en la senda norte de la Rambla, entre Eduardo Acevedo y Sarandí, será de 60 kilómetros por hora.
En la senda sur (hacia afuera), se establecieron dos máximos diferenciados por carril de circulación. Entre Sarandí y hasta 200 metros después del cruce de avenida Julio María Sosa y Juan Cachón. El primero será hasta 45 kilómetros por hora en el carril que está junto a la ciclovía o al estacionamiento; el segundo será de 60 kilómetros por hora para el o los otros carriles de circulación.
Hasta el momento la velocidad en la rambla es de 75 kilómetros por hora todo el tramo mencionado (desde Sarandí a las canteras del Parque Rodó), lo que resulta excesivo para una zona urbana con cruce de peatones y con la incorporación de la mencionada ciclovía (por calzada).
A partir de que quede instalada esta nueva señalización. y sea retirada la de 75 km/h, comenzarán a regir los nuevos máximos de velocidad establecidos por resolución, indicó la IM.
Cuestión de convivencia
Dado que la rambla como vía de circulación tiene múltiples roles en la movilidad diaria de Montevideo, informó la IM, se procura la convivencia a lo largo del espacio entre las diferentes actividades y modos de desplazamiento (peatón, ciclista, motociclista, automovilista, pasajero de transporte público).
La política de movilidad sostenible que promueve la comuna apunta a lograr un mayor equilibrio entre las distintas funciones de esta vía, generando condiciones de seguridad vial para todos los modos de desplazamiento y garantizando la fluidez del tránsito.
Late la rambla
La nueva ciclovía se construye en el marco del proyecto Late la rambla. El tramo 1 (desde Sarandí hasta Carlos María Morales) ya se completó y está en ejecución el tramo 2 (desde Carlos María Morales hasta los clubes de pescadores), en donde conectará con la bicisenda existente.
Para controlar el respeto de las nuevas máximas de velocidad se instaló un equipo de fiscalización a la altura de rambla y Paraguay, cuya tecnología permite distinguir los diferentes carriles y sus respectivas velocidades.
Sin embargo, este equipo aún no está fiscalizando sino que se encuentra en fase de prueba durante un mes. Luego de este periodo se comenzará a penalizar las infracciones que se detecten.